Noticias

La unidad de salud mental infanto juvenil estará lista para este 2025

Los niños de Ceuta, desde bebés de meses hasta jóvenes de dieciocho años, contarán con la unidad de salud mental infanto juvenil este 2025. Es la fecha prevista por Ingesa tanto del inicio de la ejecución de las obras como de su finalización. Las propuestas técnicas ya han sido valoradas y se encuentra en fase de adjudicación la construcción del área y la dirección facultativa de la misma.

Esta zona, que estará instalada en el centro de salud Otero, tendrá dentro de los aspectos de primer nivel, servicio de psiquiatría orientado tanto a los más pequeños como a los adolescentes; de psicólogía clínica dividida en estos dos grupos de edad; de enfermería especializada en estos aspectos y una sala de terapia o trabajo grupal. El segundo plano lo componen elementos básicos, en concreto, los aseos y la sala de espera.

Diseño preliminar

Es la primera idea que se tiene de cómo será este espacio, unas nociones a las que se añade el diseño preliminar que se ha elaborado con la finalidad de orientar el resultado final de la iniciativa. “Este reaprovecha los sitios que sobran entre el clínico que lo albergará y el edificio polifuncional. Se adaptará a las circunstancias que marcan los nuevos requisitos impuestos por la Unión Europea, motivo por el que en su desarrollo se han tenido en cuenta las dos categorías anteriormente mencionadas para dar la mejor cobertura a los usuarios”, tal y como trasladan a El Faro.

No son las únicas informaciones que emplazan a este periódico. Se han detallado aspectos en torno a cómo quiere conducirse la unidad final en términos arquitectónicos. “Se han diferenciado estos lugares de la zona de adultos. Se separa así la estancia de espera, la recepción y los baños para dar mayor privacidad a los menores”, informan.

La intención es “aprovechar los lugares que existen entre estos dos inmuebles para sacar partido de la cimentación actual de tal modo que quede dotada de una amplia área. Aunque estén completamente divididas estas dos partes del mismo servicio, existirá un acceso común”.

El área estará separada de la destinada a adultos para dar privacidad a los niños

La iluminación y la ventilación natural también son claves, que tratarán de obtenerse mediante “nuevos patios creados”. De hecho, en el corazón de la sala habilitada para recibir a los pacientes, para que la demora se les haga más pasajera, habrá un espacio llamado ‘Zen’. Este tiene el propósito de “mejorar las condiciones de tranquilidad y confort”.

Las labores se centrarán en la cubierta en su cara externa. “Se podría modificar estética de la misma en función de los objetivos requeridos, en este caso, simula a una prolongación del que ya existe”, puntualizan.

La empresa que finalmente se haga cargo de llevar a cabo el proyecto se servirá de materiales duraderos que precisen de poco mantenimiento y que garanticen “la estanqueidad, impermeabilización y aislamiento de la estructura para evitar, en la medida de lo posible, que se den con el paso del tiempo problemas relacionados con la humedad o el agua”, destacan. La fachada será también parte de la misma y mantendrá el mismo patrón del conjunto actual.

Esta novedosa prestación que empieza a ver la luz, ha sido reclamada en los últimos años por distintos sectores de la sociedad, entre ellos, la asociación TDAH. Finalmente, tras las peticiones, se transforma en una realidad palpable.

La asociación TDAH y su lucha para poner en marcha el servicio

La voz más afectada y que más ha demandado este proyecto es la asociación TDAH de Ceuta. La entidad se ha manifestado de forma pública en varias ocasiones para expresar la necesidad de este servicio en la ciudad, una petición que se ha dado en los últimos años y que incluso de forma reciente recogieron firmas para exigir de nuevo su puesta en marcha.

Los padres de los niños afectados por el trastorno, a través de esta plataforma, informaron ya en este periódico que la falta de este espacio especializado repercute a sus hijos. Lo denunciaron como “una carencia” al mismo tiempo que dieron a conocer situaciones que han sufrido en lo que respecta a cancelaciones de citas de revisión, unas consultas.

De hecho, recalcaron que en otros puntos de España estas se dan cada tres meses y las efectúa un equipo multidisciplinar. Los progenitores se han movilizado todo este tiempo para tratar de evitar los problemas que tienen con el calendario de consultas y para que se mejore la prestación que actualmente se les da a sus hijos.

Entradas recientes

La cubierta de la discordia: filtraciones en los juzgados y despilfarro

CCOO lleva años hablando de las filtraciones de la cubierta del Palacio de Justicia. Tantos…

18/01/2025

La cobardía del PP y su mensaje

Resulta lamentable que a estas alturas nadie en el PP haya alzado la voz contra…

18/01/2025

Ceuta se prepara para una nueva cita en FITUR

Para Ceuta la presencia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) se ha convertido en…

18/01/2025

Golpe a una banda de ladrones de joyas en Castillejos

Los agentes de la Gendarmería Real consiguieron desmantelar, este viernes una banda criminal especializada en…

17/01/2025

Inquietud en el personal de Servilimpce de fin de semana

Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…

17/01/2025