La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta, Nabila Benzina, ha participado en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se ha celebrado este lunes en Madrid y que ha estado presidida por la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
En la misma se ha abordado la situación de los centros 24 horas para víctimas de violencia sexual.
Según traslada la Ciudad, en el caso de Ceuta, la ministra “ha reconocido el trabajo y el esfuerzo que se está realizando en un centro que se presenta como un referente para el resto del país”.
Uno de los asuntos que se han abordado ha sido la puesta en marcha de los centros de crisis 24 horas para este tipo de víctimas. En principio, los 52 centros repartidos por toda España deberían estar operativos antes de final de año. Sin embargo, actualmente sólo 15 están funcionando.
La puesta en marcha de estos centros procede de los Fondos Next Generation y ha sido la propia Unión Europea la que establece un margen de un 5% de incumplimiento.
Por este motivo, para los centros que aún no están funcionando se ha pedido una prórroga hasta junio de 2025. Este asunto se concretará en otra Sectorial que se celebrará en los próximos meses.
Así funcionará el centro en Ceuta
Con acceso gratuito y respeto a la dignidad, la confidencialidad y el derecho a la protección de datos de carácter personal de las víctimas y de terceras personas.
Así se plantea el Centro de Crisis 24H para mujeres víctimas de violencia sexual, un proyecto con un plazo de ejecución de ocho meses, cuya sede será en la avenida España de Ceuta, contando con un amplio equipo de profesionales.
Hay que recordar que este centro, de acuerdo con lo que expresa la Ciudad, “está destinado a mujeres víctimas de agresiones sexuales en todo el territorio de Ceuta, con independencia de su nacionalidad, o si disfrutan o no de residencia legal en España. Tanto mujeres que tengan su residencia en Ceuta, como aquellas que se encuentren en Ceuta de forma temporal, de estudio o turismo”.