Desde este viernes hasta el 4 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Rabat la conferencia regional Norte de África y Oriente Medio en el marco de la Jornada Mundial de la Libertad de Prensa 2024, que este año se celebra bajo el título 'la prensa al servicio del planeta: crisis ambiental y urgencia del periodismo'.
Desde la Unesco, organismo perteneciente a las Naciones Unidas, han comunicado que con estas conferencias se busca focalizar el papel determinante que los medios de comunicación disponen para cubrir la crisis ambiental que afecta al planeta a nivel global.
Este evento contará con la participación de 11 países de la región del norte de África y tiene el apoyo institucional de los ministerios marroquíes, empresas nacionales e internacionales. La conferencia, según recoge el comunicado de la Unesco, se centrará en consolidar la institucionalidad de los medios para informar con precisión, profundidad y veracidad sobre aspectos como el cambio climático y los distintos desafíos medioambientales que nos ocupa como sociedad.
El asunto fundamental que se tratará en estas charlas será la lucha contra la desinformación y la mala información respecto a asuntos relacionados con el medio ambiente, con un claro llamamiento a promover la verificación de hechos y el periodismo de calidad para contrarrestar este fenómeno, indica el comunicado.
Además, dentro del programa está previsto indagar sobre la protección de los periodistas y profesionales de los medios que trabajan en la promoción del desarrollo sostenible, como es el caso de los riesgos a los que se enfrentan los medios al cubrir determinados asuntos sensibles.
El año anterior estas jornadas mundiales sobre la Libertad de Prensa cumplían 30 años bajo el lema 'Dando forma a un futuro de derechos: la libertad de expresión como motor de los demás derechos humanos'.
La Unesco se ocupa de organizar este evento desde el año 1993 y supone una gran oportunidad anual para reflexionar sobre los retos que enfrentan los medios y poner en común nuevas formas de apoyar el periodismo lo más independiente posible.