El director del Centro Universitario UNED Ceuta, Javier González, ha avanzado este lunes en el marco del balance que ha efectuado del curso 2018-2019 que para el año próximo la institución pedirá a la Ciudad un 5% más de presupuesto con el objetivo de mejorar su oferta de Extensión Universitaria, de cursos y jornadas, que durante los últimos meses ha incluido un amplio abanico de posibilidades que se cerrará por vacaciones esta semana con un curso de verano sobre 'Imagen y poder de los medios de comunicación'.
Según ha precisado en una comparecencia ante los medios junto al secretario del Centro, Enrique Ávila, la UNED ha recibido este año 1,05 millones de la Ciudad y unos 150.000 euros de los Servicios Centrales, asignación que varía cada curso en función del número de estudiantes matriculados. Su objetivo sería disponer en 2020 de “unos 50.000 euros más”.
Para conseguir esta permanente reivindicación durante los últimos ejercicios el director se ha mostrado satisfecho por la llegada de Carlos Rontomé, hasta ahora coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED de Ceuta, a la Consejería de Educación y, presumiblemente, a la Presidencia de su Consejo Rector, ya que opina que será "bueno" contar en esos puestos clave con una persona con su perfil.
El cierre del curso en cifras
González y Ávila han detallado que la UNED de Ceuta ha cerrado este curso con 560 estudiantes matriculados en toda su oferta académica, que abarca 50 Grados del Espacio Europeo de Educación Superior y combinados, 75 Másteres, 19 programas de Doctorado, cursos de idiomas y de acceso...
Ahora la prioridad, tanto en la UNED como en el resto de Universidades, está más en elevar la "calidad" de la formación que se ofrece que en ampliar el número de titulaciones disponibles. En la ciudad autónoma, sus responsables mantienen como principio fundamental de actuación el que ningún ceutí se vea privado de cursar unos Estudios Superiores por vivir en esta ciudad con sus condicionantes geográficos de cierto "aislamiento".
La UNED mantiene en Ceuta un plantel de 82 profesores-tutores, en ocasiones para atender a hasta "solo uno o dos alumnos", tras los cambios que al final del verano pasado obligó a efectuar la normativa que vetó contar con docentes que cobraran más sueldos públicos.
Su página web, una ventana cada vez más importante al exterior, ha recibido casi 16.000 visitas y en la Biblioteca se han hecho esfuerzos tanto para mejorar sus programas de gestión, búsqueda y reserva como para ampliar sus fondos bibliográficos en cerca de medio millar de manuales y su equipamiento (mobiliario, ordenadores, nueva sala para conexiones por videconferencia...).
No se puede comparar la Universidad de Granada con la UNED. En la UNED hay profesores q parecen saber menos q muchos alumnos, más q ayudarte te pueden hasta liar. Estoy de acuerdo con q pongan más carreras en la Universidad de Granada y así muchos caballas no tendrán q irse a estudiar fuera ni apuntarse a la UNED, q solo saben pedir más dinerito a la ciudad para q haya profesores cobrando con 1 o 2 alumnos, vamos de vergüenza
Lo que tienen quw hacer es ampliar la oferta de la universidad con el convenio de la ugr,y dejarse de tanto uned que su sistema educativo es penoso.
Pues menudo chollo ser profesor de la uned.Con razon hay tantos ahí metidos, políticos incluidos. Cobrar un sueldo por dar clase solo a uno o dos alumnos. Y encima piden más dinero? Que echen a unos cuantos y que a los que se queden le den más trabajo y se ganen bien el sueldo