El Centro Universitario UNED Ceuta y el Instituto Max Planck han organizado, con el apoyo de la Ciudad Autónoma y un Proyecto de Investigación de Excelencia, un congreso bajo el título ‘Multiculturalismo, Integración y Conflicto’ que se desarrollará del 20 al 22 de septiembre en el Campus Universitario con el objetivo de “acercar el conocimiento de la realidad de la convivencia en la ciudad autónoma desde una perspectiva multidisciplinar”.
La matrícula para la cita, gratuita, ya puede formalizarse a través de la página web de la UNED. La propuesta está dirigida a estudiantes e investigadores de Historia, Sociologia, Ciencias Politicas o Antropología, así como a miembros de oenegés, partidos polticos y asociaciones, periodistas y “público en general interesado por la tematica”.
El congreso está dirigido por Honorio Manuel Velasco, catedrático de Antropología Social y Cultural, que pronunciará la conferencia inaugural titulada ‘Diversidad Cultural. Concepto, Principios, Experiencia’; y coordinado por Brian Campbell (del Instituto Max Planck) y Carlos Rontomé (profesor tutor de la UNED de Ceuta).
Los quince ponentes programados abordarán temas como los matrimonios mixtos en Ceuta (de la mano de Ibtisam Sadegh ). También se presentará el libro ‘Nacionalidad e identidad Europea en el Mundo Hispánico’, con Pilar Gil Tebar, doctora en Antropología y profesora de la Universidad de Huelva. El Instituto Max Planck dará a conocer el proyecto ‘Convivencia’ y se difundirá el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Ceuta.
El congreso parte de que los medios de comunicación “suelen representar la ciudad española de Ceuta como un gendarme implacable de la ‘Europa Fortaleza” pero “esta perspectiva suele olvidar a los 84.500 cristianos, musulmanes, judíos e hindúes que viven en la ciudad y aplican el discurso de la convivencia intercultural para la gestión de las tensiones etno-religiosas”. A ojos de los organizadores, este discurso propio “cuestiona el modelo histórico mono-cultural de la españolidad que suponía una identidad ceutí casticista relacionada con el componente católico”. En su lugar, la convivencia presenta a Ceuta como “un crisol cuyas distintas culturas son todas igualmente españolas”. “Muchos son los musulmanes que lamentan que el actual modelo de convivencia solo sirve para dividir a los propios musulmanes y parte de la población cristiana parece temer que una comunidad musulmana cada vez más grande y las campañas sobre la ‘convivencia real’ que hablan de “la realidad ceutí” puedan poner en peligro la identidad tradicional”, se atisban “contradicciones” locales.
El CD Camoens de Ceuta quiere conseguir la salvación esta temporada en Segunda División a…
La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre…
Agentes de la Policía Judicial de Tánger han detenido a un joven, de 35 años,…
En una nueva investigación relacionada con el tráfico de drogas, Marruecos trata de averiguar qué…
En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la…
Marruecos logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dirhams, lo equivalente a 560 millones de…