La Universidad Nacional a Distancia celebró, en el salón de actos del Campus Universitario de Ceuta, la apertura del curso académico 2022-2023.
Este acto contó con la presencia del rector de la institución, Ricardo Mairal, el director del centro, Javier González, y las primeras autoridades de la ciudad como el delegado del gobierno en Ceuta, Rafael García, o el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, así como profesores tutores, estudiantes y personal de administración y servicios.
Ricardo Mairal dio importancia a la función que desempeña la UNED en Ceuta, "poniendo como ejemplo la apertura de dos nuevos títulos académicos como Ingeniería de la Energía y el grado de Educación Infantil".
También mostró su satisfacción por el gran crecimiento que está teniendo la entidad en Ceuta y apostó por seguir acrecentando la oferta académica y los cursos de extensión universitaria, "de tal forma que esté siga consolidándose como un centro referente dentro de los veinte centros territoriales de la UNED".
Por ultimo, abogó por "la apuesta decidida por la administración electrónica y por simplificar todos los procesos administrativos, que ahora son excesivamente procedió y es uno de los desafíos que tenemos en el horizonte más próximo".
Una vez finalizó la lectura de la memoria del curso académico anterior por parte del secretario de la UNED, Enrique Ávila, el periodista y profesor de la Universidad de Sevilla, Javier Ronda, impartió la lección inaugural titulada ‘Fernando de Leyba, el héroe ceutí desconocido en la Guerra de Independencia de Estados Unidos’.
En su intervención, Ronda puso en valor la figura de Fernando de Leyba como "un héroe con mayúsculas y una persona muy importante en la Guerra de la Independencia estadounidense", contando desde su nacimiento en Ceuta hasta su muerte en Cuba, ayudándose de diversos medios audiovisuales para hacerla más dinámica.
Asimismo, se procedió a la imposición de distinciones y entrega de diplomas a los nuevos titulados por la UNED de Ceuta y a los alumnos que superaron el curso de acceso directo a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años.
El director de la UNED, Javier González, expresó que el centro, en su curso 2021-2022, "ha cumplido con sus objetivos". Del mismo modo felicitó a los estudiantes que recibieron una distinción por finalizar sus estudios académicos, "nos sentimos muy orgullosos de haberos ofrecido los medios para poder realizar vuestros estudios".
Por su parte, el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, destacó la importancia de la UNED dentro del ámbito nacional, ya que ofrece "igualdad de oportunidades porque posibilita el conocimiento a lo largo y ancho de nuestro territorio".
Sobre las Universidades, puso en valor el carácter académico y especializado. "Las universidades son el reflejo de la sociedad, mejorar la universidad es mejorar la sociedad".
El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, denominó a la UNED como "un ascensor social para muchos ciudadanos”, por esa ayuda que ofrece a la población, "dándoles la posibilidad de estudiar a distancia".
"Una universidad cercana pero que exige mucho porque la UNED exige mucho", comunicó Rontomé, que dio la enhorabuena a los egresados y animó a que continúen con estos, "merece la pena formarse en esta universidad, no solo por los conocimientos académicos, sino por todo lo que te da".
Para finalizar, el consejero expresó que el futuro de la institución y el de la ciudad estarán siempre muy unidos.
El acto contó con la actuación de la Asociación Coral de Ceuta Andrés del Río Abaurrea, que ha interpretado, entre otros, los cánticos ‘Veni Creator’ y ‘Gaudeamus Igitur’, al comienzo y final de la ceremonia, respectivamente.