-
Solemne acto de apertura del curso académico de Uned Ceuta
El Centro de Uned Ceuta ha celebrado el acto de apertura del curso académico en el Salón de Actos del Campus.
Estuvo presidido por el vicerrector de Centros Asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Tomás Fernández, el consejero de Educación, Javier Celaya, y el director de Uned Ceuta, Francisco Javier González, quien se mostró satisfecho con los resultados conseguidos durante el pasado curso e ilusionado por los grandes retos que tiene por delante este curso.
El acto contó también con la lección inaugural a cargo del profesor titular de Zoología de la Uned, Francisco Ortega, quien disertó sobre los dinosaurios con la ponencia titulada “Buscando dinosaurios por ahí”.
El broche de oro lo puso la Asociación Coral de Ceuta ‘Andrés del Río Abaurrea’ que interpretó con maestría el ‘Veni Creator’ al principio del acto y para finalizar el himno de Ceuta y el ‘Gaudeamus’.
Un día de bienvenida y de reconocimiento al esfuerzo
Fernández señaló la importancia del acto tanto para el centro como para aquellos alumnos que ayer vieron reconocido su esfuerzo.
Además, destacó la emergencia del centro asociado ceutí como un referente en la red nacional de la Uned.
“Es un centro muy importante para nosotros porque se ha convertido a lo largo de los años en un referente dentro de los centros asociados, no solo por su trayectoria, también porque se hace un trabajo muy intenso y contamos para todos los proyectos que deseamos emprender con el apoyo institucional”.
Destacaba, además, algunas de las particularidades que caracterizan al centro ceutí.
“Los estudiantes aquí tienen una calidad de enseñanza más elevada que en otros centros. Los motivos son porque el ratio estudiante tutor es mucho menor que en otros centros asociados”.
Tanto Fernández como González destacaron que la gran novedad con la que se inicia el curso es el nuevo grado en Criminología que, además, está teniendo una gran acogida.
“Ya tenemos matriculados unos 26 alumnos en primer curso, lo que considero que es todo un éxito y que ha tenido una aceptación muy buena”, señalaba el director del centro. Sin embargo, González señaló que el número de alumnos se ha visto estancado desde hace unos años. “Llevamos varios cursos paralizados en cuanto al número de alumnos, no se disminuye pero tampoco se incrementa”, atestiguaba.
600 nuevos alumnos
En total unos 600 estudiantes ya se han matriculado el presente curso que siguen rebajando la media de edad de los estudiantes, de las más bajas de España, se leía en la lectura del acta del pasado curso.
Durante la lección inaugural el profesor Ortega expuso de forma dinámica y divertida el proceso de investigación que su grupo de paleontólogos tiene abierto en diferentes frentes de España y el exterior. “Somos unos sambenitos de la paleontología de los vertebrados mesozoicos”, decía.
Una interesante ponencia que fue relevada por uno de los momentos más emotivos, la imposición de condecoraciones.
Los máximos responsables de la Uned Ceuta fueron los encargados de imponer las insignias y distinciones a los 50 alumnos que han finalizado sus estudios de Licenciatura y Grado, y se entregó el diploma a los que han finalizado el CAD.
Además por primera vez se distinguió la labor docente con la imposición de un escudo de oro al profesor tutor de psicología Eloy de Haro por sus 20 años de dedicación.