El director de la UNED en Ceuta, Carlos Rontomé, en compañía del secretario de la institución, Enrique Ávila, ha presentado la mañana de este martes los objetivos fijados para el curso 2024-2025, así como las actividades previstas.
Entre todos estos objetivos, la misión principal sigue siendo “mantener el compromiso con el alumnado” para mejorar las condiciones de estudio.
Además, la UNED está trabajando en la puesta en marcha de actividades culturales que complementen la formación del alumnado, enmarcadas dentro de la función social de la institución desde su creación.
El segundo gran objetivo está enfocado en los profesores tutores, para los que se prevé mejorar las condiciones de los mismos en todos los sentidos.
“En el curso pasado se actualizaron las gratificaciones a estos profesores, algo que no se hacía por diversas circunstancias desde 2011. El objetivo actual es mejorar esas condiciones de cara al curso que viene”, ha indicado Rontomé.
Este año se ha iniciado el curso con “71 profesor tutores, para áreas de Antropología, Física, Educación y Derecho y, por primera vez, como novedad, aporta dos profesores tutores para el Máster en Abogacía, uno de lo máster más demandados en España junto con el de Educación”.
“Quiero aprovechar para remarcar el excelente trabajo que realizan los profesores tutores. Gracias a su esfuerzo, la UNED de Ceuta autoriza 413 asignaturas, de las cuales 126 (un 30%) se hacen de forma online en campus o inter campus”, ha explicado.
La UNED de Ceuta, como ha señalado Rontomé, a través de su secretario Enrique Ávila, hace la coordinación académica de todo el campus sur, el más grande de la institución, conformado por Andalucía, Ceuta, Melilla, Canarias y Guinea Ecuatorial.
Otro de los objetivos influye directamente en las prácticas curriculares. El trabajo previsto sería “realizar los convenios necesarios para su realización”.
El pasado año ya se firmaron varios convenios con el Ministerio de Educación, la Consejería de Servicios Sociales y la Consejería de Gobernación.
“De hecho, este curso ha sido el primero en el que un alumno de Criminología ha realizado sus prácticas en la Policía Local de Ceuta, siendo un éxito en ese sentido”.
El director de la UNED en Ceuta, Carlos Rontomé, espera que se establezcan nuevas colaboraciones y convenios que mejoren este ámbito educativo, siendo muy optimista en este sentido.
En este nuevo curso que comienza se ha recuperado además la figura del becario de biblioteca, “que había desaparecido en un momento determinado por circunstancias”.
Con relación a ello se ha creado una nueva partida económica para dotar a este becario y entre los objetivos establecidos para el año que viene sería el de aumentar la cuantía de la misma.
En cuanto al personal técnico de gestión y personal de administración y servicios, “durante el curso pasado se inició el proceso de promoción interna que pretendemos culminar este año para poder terminar el proceso y sacar a concurso las nuevas plazas necesarias porque nuestro personal está muy por debajo de lo deseable”.
De los ocho puestos de trabajo en plantilla, solo cinco están ocupados (un 62%). Según Rontomé, esta situación se está resolviendo gracias a la actuación de la Consejería de Educación. “Se va a culminar este curso el proceso de promoción interna y esperamos que posteriormente podamos nivelarlas o alcanzar un optimo en cuanto a la plantilla del centro”.
Continuando, “en otro orden de las cosas, vamos a seguir apostando por la difusión que hace la UNED de los estudios que oferta y también de las actividades de extensión y los programas que llevamos a cabo. Hemos actualizado la página web y gracias a nuestro gabinete de prensa hemos puesto en marcha una página de Facebook y también de X (Twitter)”.
Además, la institución ha aprovechado los recursos de la ciudad como la alerta cultural para promocionar las actividades que el centro realiza.
También se han llevado a cabo distintas charlas en instituciones penitenciarias y en el Instituto Cervantes de Tetuán y como objetivo está propuesto que “esas charlas se den también en los institutos de la ciudad”.
Entre las metas marcadas el curso anterior y que se mantienen, están la de cuidar la colaboración con otras entidades, así como mantener una elevada oferta de extensión universitaria y cultural.
En cuanto a la colaboración con otras instituciones, se mantienen las relaciones con la Comandancia General de Ceuta, el Ministerio de Educación, el Instituto de Estudios Ceutíes, el Spanish Council, el Observatorio de Ceuta y Melilla, el Centro UNED de Melilla, el Instituto Cervantes de Tetuán, Plena Inclusión, Colegio Oficial de Psicólogos, Policía Nacional y la Guardia Civil, entre otros.
Respecto al programa de actividades, otro de los objetivos importantes para el centro, el curso pasado se llegó a la cifra de 23 actividades “de todo tipo”.
Para este cuatrimestre, se han programado 10 actividades, y en la mayoría de ellas se ha apostado para que se hagan tanto de forma presencial como online.
Ya se han realizado unas jornadas sobre sufismo, de convivencia, jornadas de criminología y de intervención psicológica, entre otras.
“A partir de mañana (miércoles) comienzan las 20 jornadas de geopolítica y estrategia programadas en colaboración con la Comandancia General de Ceuta y unos días más tarde tendremos una mesa redonda sobre alternativas económicas para Ceuta en colaboración con el observatorio de Ceuta y Melilla”, ha informado Rontomé.
Habrá más actividades, pero entre aquellas que ya están cerradas para el segundo cuatrimestre y las más importantes, cabe destacar las de cine y géneros cinematográficos en las que intervendrá “un crítico de cine de prestigio”, las jornadas sobre Iberoamérica y África y sobre sociología y familia.
Este esfuerzo de más que se está poniendo en la agenda de la UNED tiene que ver con su 50 aniversario en 2025, es por ello que se estarán celebrando “actividades añadidas”.
Este periodo de conmemoración tendrá comienzo en marzo de 2025, mes en el que se llevará a cabo en Ceuta una reunión de directicos del campus sur y se aprovechará ese momento para festejar estos 50 años de la UNED de la ciudad.
En cuanto al índice de matriculación, la UNED mantiene su oferta de 30 grados, 11 de ellos combinados, 78 másteres, 21 programas de doctorados y otra amplia gama de oportunidades educativas.
Finalizado el plazo de matrícula, la UNED registra 442 estudiantes, una cifra similar a la del año pasado, con un descenso del número de matriculados del curso de acceso, pero con un aumento de los matriculados en lo distintos grados.
Para finalizar, Rontomé ha hablado de números. “El presupuesto ha aumentado ligeramente porque tiene que ajustarse a las subidas salariales. La cifra es de 1.309.000 euros para el año que viene, de los cuales 1.189.000 son aportados por la ciudad autónoma”, ha concluido.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…