El Centro Universitario UNED Ceuta comunica la convocatoria del “Hackathon UNED por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Según se informa mediante nota de prensa enviada a los medios, se trata de "un evento colaborativo en formato de competición dirigido a los estudiantes que se desarrollará el 26 de marzo próximo".
Según se detalla, el evento está organizado por las cátedras UNESCO de Educación a Distancia y la de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED y el Hackathon UNED-ODS está diseñado como "una actividad creativa, disruptiva e innovadora pero no centrada en desarrollo de software como los hackathons tradicionales".
Desde la UNED-Ceuta indican que se trata de un evento de trabajo en equipo, entre compañeros estudiantes, que han de plantear acciones innovadoras para afrontar un reto relacionado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. "El reto será propuesto por la organización del hackathon y cada equipo trabajará en línea durante las 24 horas del 26 de marzo, contando con la asesoría y supervisión de un docente", explicitan.
La convocatoria está dirigida a estudiantes de la UNED de Grado, Máster o Doctorado y participarán en equipos multidisciplinares. La inscripción puede realizarse de manera individual o como equipo y el plazo límite de inscripción es el 6 de marzo, con plazas limitadas. Los interesados pueden acceder a mayor información y formalizar la matrícula a través de la dirección web: http://open.ieec.uned.es/hackathonODS/.
Sobre los ODS
Desde la página oficial del PNUD se detalla todo lo relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) indicando que los también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. "Los 17 ODS están integrados: reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Los países se han comprometido a priorizar el progreso de los más rezagados. Los ODS están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas", se informa.