Hoy se celebra el Día Mundial de este enfermedad. Las autoridades advierten del perjuicio que ocasiona su falta de control.
Por la celebración del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy, la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Asociación Ceutí de Diabetes tienen preparado un programa de actividades que se extenderá durante toda la jornada y que este año tiene por lema Diabetes: Protejamos nuestro futuro.
Ángel González, director de Enfermería de Atención Primaria, apuntó ayer al “gran problema” de esta enfermedad: “El 50 por ciento de las personas que la padecen, desconocen que la tienen, es decir, que no la tratan mientras que la patología produce toda una serie de problemas en la vista, los riñones o la circulación, hasta que resulta más difícil controlarla”.
La incidencia de la diabetes en la población ceutí, según los datos de los servicios del Ingesa, concluye que están diagnosticados entre 4.000 y 4.300 pacientes que, “si lo extrapolamos a que la mitad de la población que tiene la enfermedad lo desconoce, posiblemente en Ceuta hay cerca de 9.000 diabéticos”, una cifra que consideró “bastante importante”. En cuanto a la media, concretó González, “se sitúa en torno a la nacional, que está entre el 12 y el 14 por ciento de la población”.
El Ingesa instalará hoy mesas informativas en el Hospital Universitario y los tres centros de salud donde los educadores en diabetes atenderán a los usuarios que quieran someterese a un screening. El personal de Enfermería, entre el que estarán DUE en prácticas, filiarán a los pacientes que quiera participar, una información que volcarán en sus historiales clínicos. Además, realizarán controles de glucemia y, en función del resultado, se podrá remitir cada caso a su médico de cabecera para se le practique un estudio de mayor profundida. Asimismo, los sanitarios harán el test de Findrisk, el cual dice la posibilidad que el individuo tiene de poder padecer diabetes a lo largo de tu vida.
El Programa de Diabetes de la Consejería de Sanidad tiene previstas varias charlas y los interesados podrán hacerse una determinación de glucemia hoy en el Paseo del Revellín; y hará lo mismo el lunes de la próxima semana, esta vez, en Príncipe Alfonso, en el polifuncional Mustafa Mizzian.
Por su parte, la intención del acto organizado por la Asociación Ceutí de Diabetes es informar y educar sobre esta enfermedad que tiene tantos afectados como “países del tamaño de China o India con 371 millones de personas que la padecen”. Una enfermedad que en algunos casos se puede prevenir mediante hábitos de vida saludable.
Actos
Ingesa
A partir de las 9.00 Stands informativos, pruebas de glucemia y test de riesgo en los centros de salud y el Hospital.
Ciudad
Durante la mañana Pruebas de glucemia e información en la instalacion del Revellín.
Asociación
A las 18.00 horas Tras compartir mesa con la Consejería, en el Centro Social Caja Madrid darán lectura a un manifiesto y comenzará un ciclo de ponencias: Complicaciones en la diabetes, de la doctora África Fernández Maese; y la titulada Educación diabetológica, de la educadora Menana Hossain Ali.