Los botellones siempre han estado prohibidos, pero la pandemia ha intensificado las consecuencias negativas que para muchos tienen estas reuniones sociales, con alcohol y a veces música en plena calle. Este problema ha llegado este jueves al Pleno de la Asamblea de Ceuta de la mano del Grupo Parlamentario Socialista que ha pedido que se intensifique el cumplimiento de la ordenanza que impide que este tipo de prácticas y se endurezcan las sanciones ante “el consumo incontrolado de alcohol en la calle por nuestros jóvenes”.
Sumaya Ahmed, que ha defendido esta propuesta que ha contado con la unanimidad de los presentes, ha explicado que se trata de un problema que preocupa a la mayoría de los ciudadanos porque los “botellones o fiestas ilegales además podrían repercutir en la salud de la ciudad por los contagios que se pueden dar”. “Sin embargo, no solo nos preocupan esos hechos. No se ponen en riesgo ellos solos, sino también a sus seres más cercanos. Pero parece que ser que les preocupa más la diversión que la salud. Es una obligación de todos concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos de esta práctica, que cada vez está más extendida entre los jóvenes”.
En este sentido, el PSOE considera que se debe “aprovechar el conocimiento y la gran labor que hacen las asociaciones de auto ayuda”, imponer medidas que ayuden al cumplimiento de la ordenanza y endurecer las sanciones para hacer efectiva la aplicación de la norma.
Así, han propuesto la realización de charlas en colegios e institutos sobre el consumo de alcohol y la práctica del botellón, impulsar la organización de jornadas para los jóvenes y padres sobre el consumo de alcohol, la creación de “políticas públicas que fomenten alternativas de ocio”, crear una mesa de diálogo “en la que participen todos los grupos, con instituciones, asociaciones, hosteleros, padres y movimientos de jóvenes para poder llevar a cabo medidas y reactualizar la ordenanza”, y “evitar que ninguna sanción quede sin efecto por caducidad de los expedientes debido a la inactividad de la Ciudad”.
Una iniciativa a la que Vox ha votado a favor porque “es importante concienciar sobre este problema, pero también sobre el consumo de estupefacientes”, explicaba Verdejo, mientras que Fatima Hamed ha insistido en que “hacen falta medidas educativas sobre los perjuicios que pueden traer para su salud”. “El Ejecutivo local no es culpable, pero no ha sabido tomar medidas ni plantear actividades más saludables. Como la propuesta del grupo hace hincapié en esos objetivos, va a contar con nuestro apoyo”, ha continuado la portavoz de MDyC.
Por su parte, Mohamed Alí ha mostrado su preocupación ante el “fácil acceso que tienen los menores a las bebidas alcohólicas”: “Se venden de un forma muy ligera este tipo de bebidas, pero también el conocido gas de la risa y otras drogas. Por eso lo que pedimos es que se activen medidas de control para que los menores no tengan ese acceso tan fácil a bebidas alcohólicas y estas drogas”.
A su vez, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha lamentado que se trata de un problema “generalizado y que nos preocupa a todos”, por lo que se está trabajando en atajarlo a través del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas que desarrolla su consejería, y en concreto programas y campañas para establecer “medidas de concienciación para nuestros jóvenes promocionando el ocio saludable, el cumplimiento de la ley y ofreciendo actividades.
“Desde el Plan, se informa a la población en general y jóvenes de los prejuicios del consumo de estas sustancias y bebidas, además de a través de campañas nacionales y locales sobre el consumo de estas sustancias. No son charlas puntuales, sino programas prolongados en el tiempo y a todos los niveles y edades en colaboración con el Ministerio de Educación. Por motivo de la pandemia, la consejería puso en marcha una plataforma virtual para llegar a los jóvenes. Y también se vienen realizando charlas informativas y sesiones más largas. Durante la pandemia, hemos organizado el primer curso para padres online. Se ha complementado todo con una guía distribuida de manera gratuita con un capítulo completo sobre el alcohol”, ha proseguido.
Finalmente, sobre el control de la Policía Local, ha indicado que existe un dispositivo especializado para reforzar los fines de semana este trabajo con “zonas de afluencias de jóvenes” y entre sus servicios los agentes también controla estos botellones y procedió al inicio del verano al cierre de playas y parques como el de Juan Carlos I, tras lo que ha destacando el “excelente” trabajo de estos agentes y ha recordado que se está actuando “sobre unos 180 expedientes y se seguirá trabajando”.
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…