Categorías: Sociedad

Una valla electoral... ¿por si acaso?

Su permanencia, tras el 20D, puede influir en la opinión de la ciudadanía.

La campaña electoral del 20D sigue presente en la calle cerca de un mes después de la celebración de los últimos comicios. Sin entrar en valoraciones acerca de si incurre en una infracción electoral, esta exposición puede influir en la opinión de los ciudadanos para la adopción de determinadas decisiones a la hora de emitir su voto.
La Carretera Nueva es un punto de la red viaria local especialmente transitado, no solo por vehículos, sino también por personas que quieren mantenerse en forma recorriendo sus kilómetros de paseo. Es, en este lugar, donde los curiosos se han percatado de que una valla aún luce el rostro y lema del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
En la distinción entre vallas electas, aquellas asignadas por la Junta Electoral de Zona –el organismo que tiene por finalidad garantizar la transparencia, objetividad y la normalidad en el proceso–, y comerciales puede estar el quid de la cuestión. Aunque la Junta Electoral se encargue de velar por la retirada de la propaganda de los lugares habilitados a tal fin, en el caso de los paneles privados, habrá que acudir a la relación contractual entre partido y la empresa propietaria de la estructura para conocer cuál era el plazo de prestación del servicio.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece, en el articulado que dedica al periodo de prohibición de campaña electoral, que “no puede difundirse propaganda ni realizarse acto alguno una vez que ésta haya legalmente terminado”. Un plazo que, en el caso del vallado sobre la playa del Chorrillo, habría expirado, aunque la normativa tampoco fija un tiempo concreto. Una restricción que se prolonga también al período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y el inicio legal de la campaña.
Ante la convocatoria de unas nuevas generales, uno de los escenarios posibles si no se alcanza un acuerdo para formar Gobierno, sería de aplicación este aspecto de la LOREG. El debate en el seno del PSOE sobre su posicionamiento en las negociaciones de cara a la investidura de un presidente ha despertado comentarios ácidos al conocerse la existencia de esta valla publicitaria que podría conservarse en la N-352, por si acaso.
En cuanto a las banderolas instaladas en mobiliario urbano con autorización de la Junta Electoral, éstas tendrían que ser retiradas por los partidos y, en caso de incumplimiento, la Ciudad Autónoma tendría que intervenir al estar colocadas en el alumbrado público.

Entradas recientes

Detenido un joven argelino por delitos de fraude bancario

Los agentes de la policía de la ciudad de Marrakech detuvieron este pasado jueves a…

11/10/2024

Ingesa anima a participar en la campaña de vacunación del VRS

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta, Jesús Lopera, ha…

11/10/2024

Las jornadas de violencia sexual serán el 5 y 6 de noviembre

El Centro Asesor de la Mujer de Ceuta organizará durante los días 5 y 6…

11/10/2024

La Ciudad quiere construir mil viviendas en los próximos años

La Ciudad ha propuesto al SEPES la incorporación de la entidad al plan de vivienda…

11/10/2024

Estudiantes de bachillerato exigen la publicación del modelo de Selectividad

Una amenaza de lluvia rondaba el cielo de Ceuta. Sin embargo, eso no ha impedido…

11/10/2024

Fiesta Nacional: desfile de Regulares y participación de Vivas

Ceuta estará representada en los actos oficiales que tienen lugar en Madrid con motivo de…

11/10/2024