Categorías: Sociedad

Una turista declara que un policía le golpeó cuando compraba en el Tarajal

Condenada por resistencia, denuncia que el agente la lesionó y considera que fue “maltratada” al pensar que era una porteadora.

“Vi la muerte de cerca en estas vacaciones”. Este testimonio pertenece a Atika Chafei, natural de Marruecos pero residente en Italia desde hace 20 años, una turista que el pasado 13 de julio efectuaba unas compras en los polígonos del Tarajal cuando, según su declaración ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Ceuta, un agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) la maltrató.
Cuando Chafei se disponía a regresar a Marruecos –donde pasa unos días de asueto con su familia– tras comprar en las naves unos productos alimenticios sin gluten para uno de sus hijos, un agente la golpeó porque, “al parecer, me confundió con alguna porteadora”. El relato de la mujer es estremecedor: “Al hablarle para saber el motivo que le indujo a cometer tal acto, me agredió aún más con la porra reglamentaria”. Sin embargo, añadió que, al descubrir que es italiana, “intentó arrebatarme mi pasaporte a lo que me negué”. Acto seguido, el agente utilizó la “fuerza innecesariamente para ponerme las esposas –con las manos detrás de la espalda– y me condujo al puesto de la Policía donde permanecí en detención preventiva sin motivo justificado”.
Chafei sostuvo que ella es “víctima” de una agresión “física, psíquica, de abuso de fuerza y autoridad” por parte de un agente que, subrayó, “no paró de proferir distintos insultos contra mi persona”. Estuvo privada de libertad “durante un día y una noche” –del lunes al martes–, un tiempo en el que “no se dio aviso a mi familia como prescribe la ley” hasta que fue puesta a disposición judicial al día siguiente “acusada de agredir yo al agente”.
El Juzgado de Instrucción nº2 condenó a esta mujer por resistencia a la autoridad a dos mes de prisión –suspendida– y a indemnizar al agente a 150 euros por los días que tardó en sanar de las “lesiones causadas”. Con el informe de Urgencias del día de autos y un parte de lesiones emitido poco después –que certifica los daños en la mano derecha–, Chafei reclamó la indemnización que pudiera corresponderle y denunció un delito de lesiones por el que se incoaron diligencias previas acordándose, seguidamente, el sobreseimiento provisional y archivo con posibilidad de impugnación.
Esta residente en Trento, una activista por los derechos humanos en la Associazione Mite, presentó una denuncia formal ante el Consulado General de España en Tetuán y está dispuesta a llevar su caso ante los tribunales europeos para que “a nadie le vuelva a ocurrir lo mismo y por el maltrato al que se somete a las porteadoras”.  

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024