Con motivo de la celebración del sexto centenario de la expansión de Portugal, está previsto que un total de 25 navíos lusos lleguen hoy al puerto deportivo de nuestra ciudad.
Tras el atraque, los participantes de la travesía realizarán diferentes actividades turísticas y se reunirán con representantes de diversos organismos locales entre hoy y mañana.
La llegada de los veleros está prevista para las 12:00 pero debido a la climatología el momento puede variar, adelantando o atrasando su presencia, se espera que a las 16:00 ya estén todos atracados en el puerto deportivo. Partirán a primera hora de la mañana desde el puerto de La Alcaidesa, ubicado el La Línea, y desde allí navegarán durante tres horas aproximadamente.
Entre los actos previstos, los navegantes realizarán varias actividades turísticas en las que conocerán de primera mano las bondades de la ciudad visitando sus calles y rodeando el litoral a bordo del barco turístico El Desnarigado. Para mañana también tienen previstas actividades más protocolarias, destacando una cena en la que acudirán también representantes de Marina Hércules, la Autoridad Portuaria y miembros de la Ciudad Autónoma entre otros. En dicha cena se entregarán una serie de obsequios a modo de recuerdo que incluirán unas placas conmemorativas y ceitiles especiales para la ocasión. En total los visitantes pasarán dos días en la ciudad y su partida se prevé para este mismo miércoles.
La travesía que realizan estas 25 naves es uno de los acontecimientos que se llevan celebrando desde el comienzo del presente año para celebrar el sexto centenario del inicio de la expansión portuguesa. Agosto de 1425 fue el momento en el que una expedición portuguesa, dirigidos por el propio rey de Portugal, Juan I, y comandados por Enrique El Navegante. En aquel momento, el reino luso buscaba rutas alternativas hacia las Indias, recalando en Ceuta debido a su posición estratégica y privilegiada como puerto clave en el acceso al mar Mediterráneo.
Marina Hércules, con una capacidad para embarcaciones en tránsito de 50 plazas, procurará que los atraques se realicen lo más conjuntamente posible para que los navegantes estén próximos entre sí .
Un centenario con insignia propia
El centenario está representado con un escudo que muestra los pilares del símbolo portugués, uno de los más aniguos del país íbero sobre el cual se basa el ceutí. El distintivo está compuesto por cinco escudetes dispuestos en cruz entre una bordura roja adornada por castillos de oro y cutro flores de lis verdes. Fue imagen del reino portugués entre 1385 y 1475, periodo en el que Portugal llegó a estas tierras.