Mañana día 21 se conmemora el día mundial del Síndrome de Down, un día de especial importancia para todas esas personas que conviven o han convivido con alguien con esta discapacidad, ya sean padres, madres, hermanos y demás familiares, maestros o miembros de asociaciones para personas con este síndrome. Yo he tenido la suerte de haber trabajado con niños con esta discapacidad, niños que siempre conseguían sacarte una sonrisa y que por su forma de ser y de sentir hacían que la enseñanza con ellos se convirtiera en una tarea verdaderamente gratificante.
El Síndrome de Down se descubrió en 1866 por parte de John Lagndon Haydon Down, de ahí su nombre. Aunque no fue hasta 1958 cuando se conocieron las causas que producían este tipo de discapacidad.
Desde entonces y hasta ahora, la sociedad ha vivido un cambio de mentalidad que se ha manifestado en la aceptación y ayuda a los colectivos Down. Hoy en día son muchas personas las que trabajan por y para el beneficio de esta enfermedad. Existen casi un centenar de asociaciones en España que dedican su tarea en prestar ayuda a las familias que cuentan con una persona con Síndrome de Down.
Se ha hecho un gran trabajo en los últimos años para ayudar a este colectivo, desde las asociaciones como ya he enunciado antes, y desde los centros específicos y de educación especial. Pese a esto, creo que en una sociedad en la que se va avanzando en el reconocimiento de derechos igualitarios para todos, deberíamos seguir reivindicando un mayor apoyo para personas con este síndrome y con cualquier otra discapacidad.
Por ello hay que exigir a las instituciones para que se sigan acordando de estos colectivos y se siga brindando de apoyo y mejoras su vida cotidiana. Con el actual gobierno se ha dado un paso en firme con la Ley de Dependencia, pero hay que seguir pidiendo más para conseguir una inserción total y real tanto a nivel laboral como social.
Como ya he dicho, mañana es un día especial, un día que hay que recordar con una sonrisa en la cara, esa sonrisa que te regalan cada uno de estos niños y que consiguen que este día este marcado en rojo en los calendarios de muchas familias de nuestro país.