Opinión

Una semana para olvidar

Hay muchas formas de hacer periodismo y este medio -El Faro de Ceuta- apuesta por hacer un periodismo alejado del sensacionalismo y de utilidad pública, que trata de ayudar a las personas. Puede que nadie lo sepa, quizás porque el error ha sido no contar a los ciudadanos lo que llevan años haciendo sin ningún interés económico, incluso periodístico, porque su único interés ha sido reconfortar a las madres y padres que no sabían que su hijo había muerto.
En aquellos años los muertos eran subsaharianos y argelinos que eran enterrados en Santa Catalina con la presencia del sacerdote, alguna monja, profesionales de este medio, algún ceutí y los enterradores. Del muerto solo se sabía el color o la raza. En esas circunstancias, su familia estaba condenada a vivir con la pena de no saber de su paradero, incluso con la esperanza imposible de que algún día se presentara ese hijo. Sin embargo, en el mundo, aunque no lo parezca, hay gente capaz de dedicar su tiempo en hacer el bien, en intentar consolar el corazón de los padres de una persona que perdió lo único que tenía: La vida.
Después de la despedida se intentaba identificar al desdichado contactando con otros inmigrantes que podían haber coincidido en ese largo viaje desde la África más profunda hasta nuestra ciudad, porque muchos de ellos coincidían en los montes de Marruecos antes de intentar llegar a Ceuta. Ese era el trabajo y muchas madres y padres han podido pasar el duelo de despedir a un hijo gracias a este medio.
Muchos años después El Faro de Ceuta sigue haciendo una labor humana impagable y gratuita. Lo hace publicando las fotos de marroquíes que son buscados por sus padres ante el temor de haber perdido a sus hijos intentando pasar a Ceuta. Son padres y madres que se refugian en un medio de comunicación para intentar localizarlos y lo hacen en El Faro, porque saben que hay periodistas con corazón.
Esta semana han aparecido en nuestras playas tres inmigrantes muertos. Un drama que habla por sí de las necesidades que estaban pasando para decidir jugarse la vida en llegar a un país, que casi con toda seguridad, los retornará al suyo en unos meses. Lamentablemente su viaje se acabó y sus familias lo despedirán viendo el entierro en la pantalla de un teléfono móvil.
La maldad casi siempre se refugia en el anonimato. Los malos tratan de lanzar sus maldades detrás de un seudónimo. Criticar a los trabajadores de un medio por publicar fotos enviadas por unos padres preocupados en saber de sus hijos me parece repugnante, sobre todo, cuando en esta semana han aparecido tres personas muertas en las playas de nuestra ciudad, pero mucho más, cuando ese individuo es capaz de criminalizar y responsabilizar a esos padres por dejarlo salir, como si un padre pudiera influir en la decisión de un hijo de más de treinta años.
Hace unos años aparqué el coche en Tánger donde me indicó un vigilante. Cuando regresé se había llevado el coche la grúa y otro vigilante se ofreció para ayudarnos a hacer los trámites. En el lugar había un marroquí de 75 años que había trabajado en Barcelona más de cuarenta. Este señor me dijo: “Yo os acompaño, estos te quieren sacar dinero”. En el camino me dijo que en España lo habían tratado muy bien y que siempre que ve a un español y lo puede ayudar lo hace encantado. Juntos hicimos los trámites, recogimos el coche en el depósito y después nos invitó a tomar un café.
Mohamed, se llama el señor, había llegado de la Meca unos días antes y durante la conversación hablamos de todo un poco. Una de las cosas que me dijo fue: hay un proverbio muy conocido que dice “Haz bien sin mirar a quién”, porque haciendo bien, sin saberlo, te estás haciendo bien a ti mismo.
Una buena lección de sabiduría.

Entradas recientes

Fijada la Comisión Local de la Vivienda para desbloquear pisos vacíos

Ha sido una de las reclamaciones históricas en Ceuta en materia de vivienda, conseguir el…

19/05/2024

Normalizar la violencia en el deporte

La violencia verbal en el deporte debe estar castigada de forma severa. No pueden ser…

19/05/2024

Titanes para un desafío de emociones

Ceuta engrosa por méritos propios el calendario del deporte en los últimos años. La cita…

19/05/2024

Apedreado un autobús a su paso por el Príncipe

Nuevo acto vandálico contra uno de los autobuses que cubre la línea del Príncipe, en…

19/05/2024

Desarticulado un almacén de venta de alcohol clandestino y cocaína

Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger llevaron a cabo un registro en…

18/05/2024