Es una de las reivindicaciones más antiguas por parte de las diferentes juntas directivas que han pasado por la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta: la mejora de sus instalaciones para atender adecuadamente a los cientos de perros y gatos que acoge esta asociación sin ánimo de lucro. En varias ocasiones se han acometido ciertas obras que optimizaron considerablemente el estado en general, sobre todo en la zona de los perros, pero aún queda mucho por lograr, especialmente en la gatera, cuyo alto número de animales está provocando una saturación que en absoluto favorece la convivencia de los felinos.
Finalmente, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un proyecto de reforma integral del terreno que comprende la Protectora de Animales y Plantas (perrera y gatera), así como de la Perrera Municipal (anexa a ambos edificios).
El proyecto es obra del ingeniero Juan Manuel Sánchez y su presupuesto aún no está cerrado, aunque las estimaciones rondan en torno al millón de euros aproximadamente y su ejecución entre ocho y diez meses.
Dadas las dificultades que supone el traslado de tantos animales mientras se ejecuta la obra, el proyecto ha planteado el trabajo sin tener que desplazarlos. Para ello, se colocará una estructura metálica tipo sandwich (es decir con aislante) sobre toda la zona de Protectora y Perrera. Esta especie de nave que cubrirá el área sobre la que se trabajará alcanza una altura de cuatro metros y su zona de mayor altitud va abierta para permitir la ventilación de todo el terreno.
La nave tiene como función principal mantener el servicio mientras se ejecutan las tareas de reforma y, por ello, también se realizará por fases, de modo que los animales tampoco sufran ningún tipo de daño. “Son seres vivos y, por tanto, vamos a tener mucho cuidado respecto a ello. Se irán trasladando a una zona, trabajamos en la anterior y volverán a su sitio. Así se cubrirá todo el terreno hasta tener completada la actuación”, apunta Sánchez. En caso de ser necesario, también se baraja la posibilidad de construir habitáculos temporales donde los animales permanecerían el tiempo que durara la obra en su zona.
En cuanto a la infraestructura, de la Protectora de Animales contará con 24 boxes y cinco patios de mayor tamaño con capacidad, sólo estos últimos, para 55 perros, además de 15 cheniles para gatos. Dispondrá de quirófano, zona de aislamiento para perros y gatos, área de TNR, hospitalización, consulta, vestuario, cuarto de limpieza, lavandería, oficina y almacén.
En el caso de la Perrera Municipal, se dotará con 23 jaulas para perros y 18 para gatos, además de dos zonas destinadas a especies menos habituales y animales infecciosos. Se completará con quirófano, hospitalización, acondicionamiento animal, despacho o sala de exploraciones.
Aunque aún no se ha decidido qué tipo de jaulas se van a ubicar, se buscará lo más avanzado en el mercado de cara a una duración de unos 20 años, ya que el proyecto busca maximizar la utilización de los elementos incluidos en esta actuación.
En la actualidad, las dependencias de la Protectora no son suficientes para acoger a la gran cantidad de animales que, especialmente, se incrementa con los abandonos en verano. El caso se agrava con los gatos cuyo número es excesivo para las dimensiones de la gatera. Los abandonos de estos animales o las camadas indeseadas de algunas mascotas que terminan en esta asociación, hace necesaria una obra de estas características para mejorar la calidad de vida tanto de perros como de gatos.
La consejera de Sanidad, Consumo y Menores, Adela Nieto, ha resaltado el “gran interés” de la Ciudad en llevar a cabo esta obra “y a la mayor brevedad posible”. De ello también depende la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, propietaria de los terrenos donde están ubicadas Protectora y Perrera, a la que ya se ha solicitado la cesión de uso de suelo.
Nieto espera que la ciudad disponga de unas dependencias dotadas con “mayores garantías higiénico-sanitarias, donde se preste un servicio digno con la mejor calidad posible tanto para los animales como para los trabajadores y los voluntarios que allí colaboran”.
La consejera ha insistido en que esta protectora sea un referente y “no tenga nada que ver a las imágenes a las que estamos acostumbradas de otras protectoras de la península, donde los animales están en unas condiciones pésimas”.
Finalmente, Nieto ha agradecido la labor de los voluntarios y de todos aquellos que hacen posible que los animales tengan la posibilidad de lograr una vida mejor.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…