El objetivo, que esta parte de la costa norte de África esté completamente cubierta en lo que a salvamento de cetáceos varados se refiere.
En Ceuta, en concreto, además de estas dos asociaciones, “se cuenta con mucha más gente que da avisos, y también con la colaboración de los cuerpos de seguridad, hay mucha más gente”, según aseguraba Álvaro García de los Ríos, veterinario y presidente del Cecam. Sin ir más lejos, el pasado lunes llegó movido por la corriente un delfin, aunque se trataba de un ejemplar muerto y mutilado.
La mayor parte de instituciones del país vecino que se han unido a esta red son instituciones universitarias, como la universidad de Tetuán, o la dde Tánger, pero también otras como la asociación ‘Azir’, de las que más colaboran, o ‘Mekinef’, y también ‘Oujda’. En total, en los pasados días se ha prestado en Alhucemas formación a 36 voluntarios, de los cuales unos cinco eran españoles y el resto marroquíes.
Han sido unas charlas organizadas por Ecologistas en Acción de Melilla, en concreto con su área dedicada al mar, coordinada por Juan José Villalón. “La idea es que se cubra todo el litoral. Eso nos permitirá, además, emitir informes conjuntos y más detallados”, explicó. Por ejemplo, con las asociaciones que colaboraban hasta ahora y que eran marroquíes, se contabilizaron 1.200 delfines y tortugas rescatados entre 1990 y 2009. “Pero estimamos que la cifra de varamientos puede llegar a 2.000”, explicó Villalón.
Las charlas han tenido lugar desde los días 14, 15 y 16 de enero en Alhucemas, y han incluido clases teóricas y prácticas con un delfín y una tortuga hechos de plástico.
Hay veces en las que no se puede rescatar a los animales y terminan muriendo. Sin embargo, conservar los cadáveres de estos ejemplares puede ser una gran oportunidad para estudiarlos. Por ello, después de que terminaran las charlas, el día 16, el Cecam y Ecologistas en acción han comenzado una colaboración a respecto. Se han examinado los huesos de dos delfines y de una tortuga. “Tenemos anatomía que dar, y también que recibir”, explicó Álvaro García de los Rios. El propósito final es que Melilla pueda tener un museo del mar, al igual que Ceuta. Para ello, el propósito que se han marcado por ahora es reunirse, al menos, una vez al año.