Categorías: Sucesos y Seguridad

Una red de droga internacional desvió su ruta a Ceuta para burlar las presiones

La Guardia Civil ha desarticulado una red internacional de narcotráfico entre España y varios países de Europa, entre los que destacan Holanda y Alemania, en una operación que se ha saldado con 24 detenidos -18 españoles, 5 marroquíes y un holandés- y siete imputaciones.

En el marco de la operación Filibustero, se realizaron diversos registros domiciliarios y se intervinieron más de 500 kilogramos de polen de hachís, además de nueve vehículos, algunos de ellos de gama alta, y abundante documentación. La operación, iniciada a finales de 2013, demostró que en principio la red estaba asentada en Melilla, dando uso a vehículos con dobles fondos para ocultar la droga. No obstante las presiones forzaron al desvío de la ruta hacia Ceuta, pero también Algeciras y Tánger.
La organización disponía de coches con dobles fondos muy bien elaborados, provistos de "mecanismos de control remoto para su apertura" y conducidos por "un perfil determinado" de pasadores de droga, ya que algunos de ellos viajaban en familia, con hijos de muy corta edad, para no levantar sospechas.
La organización criminal, altamente jerarquizada, estaba asentada en Melilla y contaba con ramificaciones en otras provincias españolas, además de Amsterdam (Holanda), donde acondicionaban los dobles fondos de los vehículos.
La red tomaba "extremas medidas de seguridad" en todos sus movimientos, sobre todo en el uso de telefonía móvil de última generación, al tiempo que cambiaban las rutas de entrada del hachís en la península, ante las continuas intervenciones de vehículos en Melilla, lo que les ocasionaba grandes pérdidas económicas. Por eso precisamente optaron por desviar el negocio.
El grupo tenía movilidad e infraestructura principalmente en el norte y levante español, destacando Almería, Málaga, Algeciras, Valencia, y Bilbao, además de Ámsterdam, lugares donde se han desarrollado actuaciones e intervenciones de droga.
Obtenían financiación de otras modalidades delictivas para la compra de la droga, vehículos y el pago de los que la transportaban.
Entre esas modalidades descubiertas se encuentran el 'hackeo de máquinas recreativas', y otra serie de "defraudaciones y estafas a compañías de seguros", muy bien planificadas y orquestadas.
Tres de los componentes de la red, entre los que se encuentran dos de sus líderes residentes Melilla, fueron detenidos a finales del pasado octubre en Pamplona por la Policía Foral de Navarra, por estafa al utilizar artilugios para obtener los premios que dispensan máquinas recreativas instaladas en locales de ocio.

Entradas recientes

Salvamento Marítimo rescata a 7 menores en una neumática

La unidad Atria de Salvamento Marítimo, con base en Ceuta, ha rescatado esta madrugada a…

28/08/2024

Elevan los compromisos máximos de gasto para la compensación de navieras

La necesidad de prorrogar algunos contratos ha llevado al Consejo de Ministros a autorizar que…

28/08/2024

Ceuta, con el coste de vida inferior a la media española

Ceuta, a pesar de ser una ciudad económica para vivir ya que posee un coste…

28/08/2024

La población reclusa en Ceuta: 241 hombres y 11 mujeres

De acuerdo con los datos del último Anuario Estadístico del Ministerio del Interior correspondiente a…

28/08/2024

El 'Quijote' se desplaza a la Marina

Tras 20 años de servicio, la cafetería El Quijote, ubicada en Pedro de Meneses, en…

28/08/2024

Aprobadas dos plazas más en Ceuta en la convocatoria MIR

Ya están aprobadas las nuevas plazas MIR de cara a la convocatoria 2024-2025. Este año…

28/08/2024