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Una radiofrecuencia que perjudica a la ciudad

Cuando se construyó el helipuerto hubo un detalle que se programó mal y aunque parezca lo contrario afecta a la propia expansión de nuestra ciudad, sobre todo si se deseara crecer en altura.

Estamos hablando del denominado cono de radiofrecuencia que se emite desde la misma infraestructura propiedad de la Agencia Española de Navegación Aérea y que no es otra cosa que unas señales que se establecen para ayuda a la misma navegación de las aeronaves que surcan el espacio aéreo de nuestra ciudad.
No solamente sirve para la aproximación o no de los helicópteros que aterrizan o despegan del helipuerto civil, sino de cualquier avión que cruza el cielo cerca de nuestra ciudad. Cualquier obstáculo que se le instalara en las proximidades (en una ciudad como Ceuta perjudica en realidad la zona urbana por sus escasas dimensiones) perjudicaría gravemente la seguridad en la navegación aérea. Por ello, hay una relación directa entre el urbanismo en Ceuta y ese cono de radiofrecuencia instalado en el helipuerto. Un asunto que debió resolverse a principios de la década pasada cuando se construyó esta infraestructura, pero donde nadie avisó del perjuicio que podría acarrear, quizás motivado por esas ganas que se tenía de contar con un lugar preparado para la utilización por parte de los ciudadanos de Ceuta de sus instalaciones.

Reunión
Un asunto de estas características se ha llegado a abordar en una reciente reunión que tuvo la consejera de Fomento, Susana Román con el director general de Aviación Civil en relación con el Plan General de Ordenación Urbana.
Aparte del propio interese para que este departamento informe favorablemente el Plan General, a lo que se comprometió el director general, porque ese informe no solamente es previo a la aprobación provisional, sino también vinculante, un aspecto esencial de la conversación eran las dificultades de las licencias en relación con las dificultades para la navegación aérea.
¿Cuál es la solución para que ese cono de radiofrecuencia deje de ser un obstáculo para la expansión de una ciudad como Ceuta y que no limite su crecimiento, sobre todo hacia arriba? Pues es muy fácil, trasladarlo de lugar.
Es decir, si el famoso cono de radiofrecuencia dejara las instalaciones del helipuerto en pleno centro y se llevara por ejemplo a García Aldave seguiría cumpliendo con su obligación de ayuda a la navegación aérea con unas determinadas coordenadas, pero dejaría de dificultar, aunque parezca difícil entenderlo, el crecimiento de Ceuta como ciudad.
Lo cierto es que por parte de la Dirección General de Aviación Civil se produjo el compromiso de que sus técnicos estudiarían este posible traslado así como el coste económico que tendría, mientras que por la Ciudad Autónoma se puso encima de la mesa el compromiso de cesión en la parcela que se estimara para la colocación de todo lo necesario. Ya serán los técnicos de una y otra administración los que deberá estudiar en profundidad todas las circunstancias que rodearían a una decisión de estas características. 

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