Categorías: Tribunales y justicia

Una pistola y varios delitos

Hasta la Sala se quedó sorprendida al conocer el informe sobre el que ayer mismo daba detalles la UDYCO, y con el que se concluía que la pistola con la que se disparó al sobrino del ‘Vasco’ es la misma que se empleó en al menos otros tres tiroteos más el que hirió a Anuar M.A., conocido como ‘Rambo’, a Mohamed Mohamed Asaf, y, el más importante, el que hirió a Abdelmalik Ahmed Sel-Lam, el hermano pequeño del ‘Vasco’. Todos los tiroteos se produjeron entre el 24 de mayo de 2010 y el 11 de septiembre de ese mismo año. No quiere decir que fuera el mismo pistolero el brazo ejecutor, pero sí que el arma usada era la misma, es decir, que pertenecía a la misma banda organizada que habría ordenado los tiroteos contra todas estas víctimas. El único lazo en común que existe entre todas ellas es el que mantiene Mohamed Said y Abdelmalik Ahmed, al ser sobrino y hermano respectivamente del ‘Vasco’.
¿Y cómo se llegó a esta conclusión? Lo explicó uno de los integrantes de la unidad contra el crimen organizado. Tras el análisis de las cuatro vainas percutidas encontradas después del tiroteo al sobrino del ‘Vasco’, hace escasamente una semana se recibió el informe de Balística con el que se ha conseguido esclarecer que con una misma pistola semiautomática se llevaron a cabo cuatro tiroteos en cuatro meses. “Son de la misma banda organizada”, sentenció.
La Sala llevó a cabo un receso de quince minutos para estudiar este informe que fue admitido como prueba documental con el beneplácito de todas las partes. La letrada que defiende los intereses de Mohamed Said indicó que con dicho informe no iban a pretender imputar todos los tiroteos a los primos que se sientan en el banquillo, ni mucho menos, pero que sí se viene a confirmar que hay una banda organizada detrás de este episodio. El representante del Ministerio Fiscal secundó estas palabras.
Por su parte los abogados defensores de los dos acusados solicitaron un informe para confirmar que sus patrocinados, los primos Abdelmalik M.M. y Abdelhuahed A.M. estaban en prisión en los momentos en que se produjeron los otros tiroteos. Además, le dieron una vuelta a la interpretación de dicho informe al mantener que la conclusión de que la misma arma se usara para otros tiroteos demuestra que “fue usada por el mismo pistolero y ese no es nadie de los que está aquí sentado”.
El conocimiento de la existencia de dicho informe dio lugar a otro debate que cobró protagonismo en la sesión de ayer: el enfrentamiento existente y mantenido en el tiempo entre dos familias, la del ‘Vasco’ y la de Tafa Sodia. El instructor de la UDYCO aseguró, sin género de dudas, que entre ambos existía una gran rivalidad, existiendo cruce mutuo de denuncias. Un rivalidad que comenzó a ser sangrante en 2009, “antes no conocía al ‘Vasco”, apuntilló. Por las investigaciones llevadas a cabo por la unidad se ha concluido que existen dos facciones o grupos y que es evidente el enfrentamiento entre ambos. También señaló que habían dado credibilidad a denuncias presentadas por el ‘Vasco’ a tenor de los episodios vividos a posteriori que han comprendido desde distintos disparos con víctimas de por medio hasta quemas de vehículos o tiendas además de atentados contra otro tipo de patrimonio. En estas investigaciones existen mil y una trabas. Otro de los agentes de la UDYCO apuntó lo complicado que resulta el esclarecimiento de tiroteos con víctimas ocurridos en el Príncipe ante el imperio de la “ley del silencio” que hace que “nadie nos quiera hablar”, calificando este tipo de comportamiento como “habitual” en la barriada. “Es muy difícil recabar datos”, aclaró.
En la jornada de ayer además de los agentes de la UDYCO declaró un agente de la Guardia Civil que el día en que los acusados acudieron a entregarse en el juzgado se encontraba con su vehículo oficial en las cercanías del Palacio de Justicia. Se supone que ese agente era el que días atrás había hablado con uno de los acusados y éste le había anunciado su idea de entregarse. Lo que sucedió es que el guardia civil que declaró debió ser citado por error ya que él para nada conocía a los imputados. Quien al parecer sí que conocía los hechos era otro guardia civil, compañero del que declaró ayer, a quien presumiblemente se cite para aclarar este detalle.
testificales Todas de la UDYCO
las defensas “El pistolero es otro”

Entradas recientes

Intenta pasar a Ceuta con casi 15 kilos de hachís en su furgoneta

Aduaneros marroquíes han detenido en la frontera (paso de Bab Sebta) a un residente en…

16/06/2024

Puerto: más de 4.000 pasajeros en el primer sábado de la OPE

En el primer sábado de la Operación Paso del Estrecho (OPE), el puerto de Ceuta…

16/06/2024

Susana Román se impone en el Campeonato de España de Triatlón Sprint

La localidad gallega de A Coruña ha sido el escenario que ha albergado el Campeonato…

16/06/2024

Bomberos actúa en un incendio tras la antigua cárcel de Los Rosales

Una alerta de fuego detrás de la antigua cárcel de Los Rosales, en Ceuta, ha…

16/06/2024

Carla Lacasa logra una medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía

La gimnasia rítmica de Ceuta sigue logrando éxitos en las diferentes competiciones en las que…

16/06/2024

A juicio por enviar amenazas al Consulado de España en Marruecos

La Audiencia Nacional juzgará esta semana a un ciudadano marroquí por enviar el pasado mes…

16/06/2024