Sobre el agua del Estrecho se escriben casi cada día decenas de ‘Odiseas’ modernas. Cientos, miles, de Ulises de nuestros días recorren su mayestática aventura en busca del sueño europeo. Algunas de sus historias llegan a ocupar un espacio en la prensa. Las menos se convierten en libros. Este último ha sido el caso de la peripecia de Mahmoud Traoré, un joven carpintero de Casamance (Senegal) que a mediados de la década pasada emprendió un camino en Dakar que, tres años y medio después, le llevó a Sevilla. Allí le conoció Bruno Le Dantec, con quien ha escrito a cuatro manos ‘Dem Ak Xabaar’ [Ve y dile. Relato de un africano clandestino en ruta hacia Europa], el libro que acaba de publicar la Editorial Lignes en francés.
Traoré fue uno de los inmigrantes que burló a la valla y a la muerte que otros no consiguieron evitar en el perímetro fronterizo de Ceuta a finales de septiembre de 2005. Cuando le llevaron a la Península, se dirigió a la capital hispalense. Allí, un grupo de amigos comunes le presentó a Le Dantec: “Tienes que pedirle que te cuente su historia”, recuerda el autor que le picaron.
Ambos trabaron amistad y el relato del africano acabó desbordando cualquier trabajo periodístico al uso. “Dado el poder de su historia, que puede ser considerada como una Odisea moderna, del empeño de Mahmoud en contar cómo es el camino y lo que hay al final, llegamos a un acuerdo: él confió en mí para escribir su historia sin trampas para embellecerlo y yo, comprobando, en la medida de lo posible, hechos, fechas y lugares, hilvanamos una narración en primera persona que acabamos firmando juntos”, resume.
Le Dantec ha detallado a ‘Article11.info’ los reparos de muchos editores a lanzar una nueva publicación sobre un tema que en algún caso había terminado en conflicto al negar el inmigrante que la inspiraba que el relato final reprodujese fielmente su experiencia y que en otros contenía más la historia personal de periodistas blancos como el italiano Fabrizio Gatti junto a los subsaharianos que las vivencias reales de estos.
“Me preocupaba la imagen que podría dar a África, que tampoco podía idealizar”, detalla el autor, inquieto porque Europa reciba “una visión muy superficial de un continente presentado como un bloque”.
“El recorrido en carretera de estos inmigrantes negros también se corresponde con la histórica ruta de las caravanas de la trata de esclavos por los árabes... En su caso”, indica, “las manifestaciones de racismo comienza en Libia, donde a veces toman proporciones increíbles, y luego se reproducen en Marruecos: Mahmoud vivió como un sufrimiento profundo el desprecio racista y no encontrar, como esperaba como musulmán, más fraternidad entre sus correligionarios”.
El libro descubre los modos de organización de las mafias que llevan a los inmigrantes desde el corazón de África hasta su orilla norte y termina con una reflexión sobre el fenómeno y sus repercusiones últimas. “En la conclusión del libro, trato de expresar el hecho de que ahora se sienten más extranjeros en todas partes, y esto es cierto incluso para los que viven donde nacieron: estamos privados de elección porque que estamos gobernados por el dinero, las cosas, los bienes... Debemos entender el exilio de los inmigrantes como la expresión más brutal de una realidad en la que empezamos a conocernos a nosotros mismos”, apunta.
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