La Compañía alicantina ‘Carros de Foc’ festejará el Día de Ceuta esta noche con la representación de una de sus obras más conocidas y aclamadas, ‘La caja de las letras mágicas’. El conjunto monumental de las Murallas Reales ha sido el lugar escogido para albergar este espectáculo de altura que dará comienzo a las 22.00 horas.
Se trata de una representación característica, con un formato nuevo e innovador, una señas de identidad que la compañía ya ha conseguido patentar con todas las obras que presenta. Una función de altos vuelos que mezcla la magia, las acrobacias y el teatro y que está dirigida a todos los públicos. En un lapso de 20 minutos se desarrolla la historia de Euterpe, una marioneta de siete metros de altura, que como protagonista ejerce de hilo conductor de una obra que quiere celebrar la importancia de las palabras y la necesidad de fortalecer los valores de la sociedad a través de unos galardones más que consolidados.
Euterpe será manejada por control remoto mientras la música se cuela en el espectáculo y entran en escena seis acróbatas. La marioneta sentada sobre una estructura similar a una silla quiere cantar y así se lo dice a su creador, un acróbata aéreo, según el guión creado por el director artístico, Miguel Ángel Martín.
Euterpe lanza un mensaje de esperanza, dirigido sobre todo a la juventud. A lo largo de la obra trata de reflexionar sobre los valores elementales de las personas. Esta joven protagonista ha sido creada con el propósito de hablar de los valores olvidados, buscar más allá del interior de las personas y tocar los sentimientos más aletargados.
El espectáculo está dividido en tres partes. La primera de ellas es la presentación de Euterpe, en la que describe su condición de humana y al mismo tiempo industrial. En el momento de la presentación se crea una coreografía vertical que simboliza el gran riesgo que es vivir en la sociedad actual.
En la segunda parte, la joven marioneta hace un homenaje a la figura del padre como creador y por extensión de los creadores en general. La figura paterna se simboliza a través del personaje que realiza una acrobacia de telas y es mediante esa acrobacia aérea de seis metros de altura cuando se lleva a cabo la escenificación de lo que supone para su creador estar al lado de su hija para apoyarla incondicionalmente durante toda su vida.
Finaliza con una reflexión sobre la fuerza de las letras que forman todo tipo de palabras y el buen uso de éstas. Euterpe invita a usar continuamente palabras amables que abren las puertas. Este acto se escenifica con la elevación de la marioneta. Durante este espacio cuatro artistas de danza vertical se encaraman en las escaleras laterales como espacio escénico para potenciar visualmente esta escena que simboliza la humanización industrial.
El espectáculo llega a Ceuta después de haber recorrido buena parte del territorio nacional e internacional, puesto que ha sido representado en otros países como Francia, Italia, Rumania, Portugal y Marruecos. En todos ellos ha servido una reflexión sobre valores elementales que el personaje protagonista, la joven Euterpe, busca en el interior de las personas.
En 2014 se cumplieron dos décadas desde que Miguel Ángel Martín, director de la compañía ‘Carros de Foc’, fundase la misma con el propósito de aportar una visión particular a los espectáculos de calle y que ha sido el atractivo de multitud de medios de comunicación.
Desde su creación, la compañía ha ido evolucionando hacia un concepto de teatro urbano alejado de lo convencional con una firma propia marcada por el gigantismo de las esculturas móviles y el realismo de las mismas. ‘Carros de Foc’ en sus obras trata de introducir al público en atmósferas mágicas y fantásticas, además de convertir cualquier espacio urbano o evento en una experiencia única para el espectador, mediante un depurado trabajo con efectos de iluminación, imagen y sonido, donde cobran un papel significativo las esculturas móviles y diferentes disciplinas artísticas.