Cultura y Tradiciones

Una nueva propuesta, música ‘free’ y mucho virtuosismo en el Revellín

  • Glazz encandiló a lo largo de un inesperado concierto que ofreció mucho más que jazz

El escenario del Revellín se engalanó ayer para acoger el último fin de semana del Festival de Jazz. En la penúltima jornada hubo cabida para todo tipo de  músicas que jugaron con ese jazz, algo que se conoce como música ‘free’, que quiere decir que cabe todo( rock, jazz, blues, funk, progresivo...) llegadas con los aires del Puerto de Santa María y de la mano de un trío muy peculiar, Glazz, quienes hace unos años decidieron unir sus variados gustos musicales y ofrecer al público una nueva propuesta.

Un trío que ha supuesto un revulsivo para la nueva generación y que ha sabido aprovechar la savia de sus antecesores y sembrar para los que vengan, así lo perfilaron ayer en el Auditorio con un silencioso comienzo que rompió José con su guitarra, marcándose un acústico y al que finalizando se le unieron los demás componentes.

Aunque quizá sea difícil describir el estilo empleado, ya que beben de multitud de fuentes, como ya explicaba el trío a El Faro las notas de jazz iban a ser las protagonistas, que fluyeron en un ambiente oscuro que propiciaba el disfrute de lo instrumental. No obstante hay que destacar una innovadora puesta en escena, que ha caracterizado al grupo desde sus comienzos y de la que han conseguido crear una imagen con diversos elementos de marketing, algo bastante frecuente entre los grupos anglosajones pero quizá menos inusual en nuestro entorno.

Brotaron melodías sutiles y con encanto que consiguieron animar a los presentes. Lo que sí quedo claro en la sucesión de temas fue el carácter plural y abierto del espectáculo. Glazz no le tuvo miedo a ningún ritmo y los silencios y melodías fueron manejados con gran soltura.

Aunque el grupo se define grosso modo como progresista, los sonidos no engañan y el sabor flamenco, ese guiño a la tierra que les vio nacer, también estuvo presente. Flamenco a lo bulerías que recorría los asientos del teatro junto al swing fue otra de las propuestas de la noche, aplaudida y disfrutada por esa discreta asistencia a la que nos tiene acostumbrados el Auditorio.

Glazz ya puede decir que ha estado en Ceuta y aunque sin paseo y sin estrella ya han dejado huella, probablemente vuelvan y si el boca a boca acompaña, exista una enorme posibilidad para que estén arropados por una gran asistencia.

Entradas recientes

Condenados tras un ataque a la Policía Nacional

Las dos personas detenidas en Ceuta por su implicación en un delito de atentado contra…

21/12/2024

Ceder o no en política

La sesión plenaria de ayer dejó comportamientos extraños que no pueden comprenderse salvo que los…

21/12/2024

La política responsable y la bravuconería

El pleno de Presupuestos es sin duda uno de los más importantes y así debería…

21/12/2024

El Ceuta B da la cara pero cae en Pozoblanco (2-1)

El Ceuta B no pudo conseguir nada positivo en su visita al campo del Pozoblanco.…

20/12/2024

La Navidad se celebra con baile flamenco

Trajes verdes, mantillas rojas y lunares han dado la bienvenida a la llegada de la…

20/12/2024