Categorías: Sucesos y Seguridad

Una nueva ola de quema de coches sitúa la cifra anual por encima de los 263

Los vecinos piden más presencia policial para controlar el repunte de un tipo de incendio que, según los indicios, suele ser provocado por la mano del ser humano.

Dos nuevos coches incendiados en las inmediaciones del Príncipe, concretamente uno en la barriada Loma Colmenar y otro en el arroyo situado en la subida del hospital Universitario, han hecho aumentar la preocupación vecinal y la alarma por una nueva oleada de incendios descrontrolados de vehículos. Según denunciaban fuentes vecinales la semana pasada, sólo en el Príncipe Alfonso van más de once vehículos calcinados durante el último mes. A estos hay que sumar los dos que ayer se produjeron, uno a las 7.45 horas y otro a las 13.50 horas, que hace un total de 13 coches en un mes. Una cifra que hace crecer la incertidumbre entre las personas que viven en las zonas afectadas. “No entendemos los motivos de la quema de coches, porque muchos de ellos son de personas trabajadoras y alejadas de los mundos delictivos”, aseguró Kamal, presidente de la asociación de vecinos del Príncipe.
Los números de quemas de coches de este año son lapidarios y  hablan por sí solos. En lo que llevamos de 2010 se ha triplicado la cantidad de coches quemados con respecto a los contabilizadas en 2009. Fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento contabilizan en más de 263 los vehículos incendiados, frente a los aproximadamente 80 coches que fueron calcinados durante todo el pasado año. Las cifras son preocupantes porque la quema de vehículos abandonados arrojan unas estadísticas que incluso llegan a superar las cifras de localidades como Madrid. En Ceuta cada 1,3 días se produce la quema de un vehículo.
Los vecinos de las zonas afectadas han solicitado “un mayor control policial” y una presencia “más continua” en sus calles para intentar controlar este tipo de acciones que, en definitiva, no hacen más que deteriorar la calidad de vida en unas barriadas ya de por sí deprimidas por la incidencia del paro y la marginación social que les azota.
Desde la Policía aseguraron que ellos trabajan para intentar prevenir la quema de coches e investigan las que ya se han producido para encontrar a los autores.

Tres motivos para estos incendios

Fuentes del Cuerpo de la Policía Nacional aseguraron a este medio que los motivos de las quemas de vehíuculos que han podido investigar suelen ser tres: que sean coches robados y los quemen para eliminar pruebas; que se quemen por rencillas personales; y por último, que se quemen para forzar su retirada de la vía urbana, ahorrándose así los trámites burocráticos existentes. En cualquier caso, los indicios suelen apuntar a una quema provocada por la mano del ser humano.

Entradas recientes

Subida pensiones 2025: en esta fecha se sabrá cuánto se revalorizan

El incremento de las pensiones es uno de los temas que más suscita interés entre…

10/10/2024

Oposiciones de la Policía Nacional: este será el nuevo orden de las pruebas

La Policía Nacional ha dado a conocer este jueves cuán será el orden de realización…

10/10/2024

Golpe a los 'paleros' del famoso narco 'Carmelo Lapela'

La Guardia Civil, en el marco de la operación Truck, ha desarticulado una organización criminal…

10/10/2024

La FAMPA 4 Culturas pide priorizar la salud mental infantil y adolescente

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Federación de…

10/10/2024

Ronda de reuniones: encuentro entre Sánchez y Vivas aún por agendar

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, retoma este jueves sus reuniones con los jefes de…

10/10/2024

El Concurso Biblioteca Joven, un año más fomentando la lectura

La celebración del Día de las Bibliotecas, el próximo 24 de octubre, viene acompañado de…

10/10/2024