Categorías: Sociedad

Una muestra fotográfica expone los cien años de vida del Ayuntamiento

Los 40 primeros años de vida del Palacio Autonómico centra la temática de la exposición fotográfica que, desde ayer y hasta el próximo 20 de febrero, acoge el Museo del Revellín. Una muestra de 35 imágenes organizada por la directora del Archivo General, Rocío Valrriberas, y el cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, coincidiendo con el centenario de la edificación del edificio consistorial.
En el objetivo de mostrar  a los ceutíes el origen del Ayuntamiento a través de imágenes pertenecientes al Archivo General de la Ciudad, nace esta exposición que comprende desde la imagen más antigua que se conserva del Palacio Autonómico: la colocación de la primera piedra, hasta los numerosos actos oficiales o visitas de personalidades a lo largo de los años.    
La colección comienza con el viejo palacio del siglo XVIII, o la  primera piedra que se colocó el 5 de agosto de 1914, sin olvidar pequeños detalles de los distintos espacios que conforman el Palacio Autonómico. “Todavía recién amueblados o a medio amueblar en los años 26 y 27”, explica Gómez Barceló. En los distintos actos que integran la muestra fotográfica, el visitante puede apreciar la “plenitud decorativa” de los salones y su conservación a lo largo de los años hasta llegar a nuestros días.
Y es que, tal y como apunta el cronista oficial de la Ciudad, prácticamente todo el inmueble, aunque en especial los espacios nobles, como el despacho del alcalde, las escaleras o los tres grandes salones: Rotonda, salón de Sesiones y salón del Trono, “mantienen prácticamente su mobiliario, estilo y piezas”.

Piezas curiosas
Aunque no existen imágenes de la inauguración oficial del Palacio Autonómico, sí es cierto que esta carencia la han sabido compensar los organizadores de la exposición con una representación de una tarjeta de invitación del menú ofrecido en la cena del 6 de octubre de 1927, donada por la familia Olivencia.
El paso de la monarquía también queda reflejada en este muestra con la instantánea de la visita de la reina de Rumania y sus hijos, el infante Alfonso de Orleans (uno de los fundadores de la aviación española), y la infanta Beatriz.
Entre las anécdotas que recogen estas imágenes se encuentra la del bargueño ubicado en el despacho del alcalde, en una instantánea de la escritora norteamericana Jane Anderson durante una visita a nuestra ciudad. Durante la última restauración, recuerda Gómez Barceló, los restauradores “juraban y perjuraban” la autenticidad del elemento, estableciendo su origen en el siglo XVI, “aunque les decíamos que había factura que demostraban que era una copia del siglo XX, pero ellos estaban empeñados en que era auténtico porque es una pieza magnífica”.
Gómez Barceló asegura que, pese a la evolución del Palacio Autonómico, que incluye una ampliación e importante renovación en los años 80, el “viejo” Palacio se ha conservado “muy bien”, especialmente en lo tocante al mobiliario en zonas públicas como los despachos de los distintos ediles. “El resto, lógicamente, ha perdido su mobiliario y estilo”, apunta.
La importante renovación hace veinte años dejaba tras de sí un nuevo palacio que posibilita que los “servicios cambien de lugar y se puede volver a retrotraer algunos espacios, aunque los más significativos están muy cuidados y casi todo su mobiliario es el original”.
Además de las imágenes, en la muestra se puede apreciar una maqueta del Palacio Autonómico, autoría de José Manuel Robledo Santiago, y que el centro penitenciario de los Rosales regaló a la Ciudad en 1998 que, habitualmente, permanece en uno de los espacios de la ampliación acometida por Antonio Ruiz y Antonio Ortíz.
Todas las imágenes que estarán expuestas en el Museo del Revellín hasta febrero también se pueden visionar en la página web de la Ciudad Autónoma.

 

Numerosas escenas a lo   largo de la historia

El Archivo Municipal ha querido mostrar, en este recorrido por la historia del Palacio Autonómico un fiel reflejo de los espacios y detalles más característicos del consistorio. No por ello deja de tener importancia la presencia de personalidades como Santiago Ayora, Pepe Remigio, el general Galera, o el alcalde José Vitori Goñalons. El paseo por la historia local también se refleja en imágenes como la referida a la Junta Municipal de 1926 presidida por Agustín Gómez Morato, “en un salón de sesiones que aún no estaba amueblado”, explica Gómez Barceló.
Otras imágenes muestran la imagen de una rotonda en la que se celebró la asamblea para aprobar el patronazgo de la Virgen de África; o el Congreso administrativo de Ceuta y Melilla en la época republicana en el salón de Sesiones con una clara alegoría a la República, “mientras que en otras imágenes ya aparece el retrato del rey Alfonso XIII”, explica el cronista oficial.

 

Su origen se sitúa en 1898 con la demolición de las Casas Consistoriales

En 1898 se demolieron las viejas Casas Consistoriales de Ceuta edificadas en la segunda mitad del siglo XVIII, con el proyecto del arquitecto Juan Fernández, maestro mayor de la Santa Iglesia Catedral de Jaén. Desde entonces se suceden diferentes proyectos, el primero de ellos en 1898 a cargo del ingeniero militar, José Madrid Ruiz; el segundo, en el mismo año, a Roberto Fritschi y García; y el tercero, en 1900, a José Manuel Cortina Pérez.
Problemas económicos y económicos llevaron a la ciudad a continuar sin edificio propio hasta que en 1910 se acordó encargar un proyecto al arquitecto José Romero y Barrero.
El 5 de agosto de 1914 se coloca la primera piedra y, aunque en esa ocasión, no se menciona a su autor, dado que se iba a hacer cargo de la dirección Santiago Sanguinetti y Gómez, hoy en día se conoce que la obra es proyecto de Romero.
El cronista oficial de la Ciudad y uno de los organizadores de la muestra hace hincapié en el lujo con el que se ha amueblado el Palacio desde sus inicios, y el “buen mantenimiento” desde entonces.
Gómez Barceló ha resaltado el trabajo acometido por Romero y Sanguinetti, que también contaron con la ayuda de dos destacados profesionales, Mariano Bertucci, con las pinturas que decoran el despacho del alcalde, el Salón del Trono o las vidrieras, y considerado como “uno de los artistas más importante que hemos tenido en el siglo XX en la región”, y, por otra parte, la obra escultórica y decorativa de Cándido Mata Cañamaque, autor también del Teatro Cervantes de Tánger y que, posteriormente,  colaboró en la construcción de relevantes edificios de Ceuta y el Protectorado español.

Entradas recientes

Bomberos actúa contra la avispa asiática: "Si la ve, no se acerque"

Bomberos ha eliminado en Ceuta unos 5 enjambres de avispas asiáticas en los últimos meses…

20/07/2024

Sociedad caballa: sábado de bautizos en África y Santa Teresa

Un fin de semana más El Faro de Ceuta les ofrece una muestra de los…

20/07/2024

Ismael Vázquez, el ceutí que triunfa en la petanca

Ismael Vázquez es de Ceuta y es uno de los mejores jugadores de petanca que…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Yusra y Anas

Este sábado fue un día muy especial para Yusra y Anas. La pareja celebró, a…

20/07/2024

Contenedores rotos en Pasaje Recreo y "ratas como conejos"

Contenedores sin ruedas a los que les colocan un trozo de madera para ponerlos firmes;…

20/07/2024

Dos fichajes más para el Puerto: Daniel Expósito y Suli

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue reforzándose…

20/07/2024