cercarte para desayunar con tus cuatro amigos, significa el inicio de una marabunta de noticias, donde cada tertuliano da su parecer. La sorpresa se va instalando en los pensamientos de los acompañantes que, como la mayoría, se retuercen internamente sobre los terribles hechos que últimamente se desencadenan en España y de igual manera, de lo que ocurre día a día en nuestra querida Ceuta. Apuñalamientos, enfrentamientos directos entre ellos, tiroteos donde las víctimas son los propios Policías, robos y quemas de coches, sirlas… En los 19 kilómetros cuadrados que conforman nuestra ciudad, son demasiados conflictos para tanto desagravio. Es conocido por todos cual es el problema, y son otros muchos los que podrían darle solución. En todas las zonas donde se dan casos de este tipo, la necesidad impera sobre cualquier otro pronunciamiento. En tiempos de la banda terrorista etarra, unos utilizaban la palabra mientras aquellos sembraban el país de balas y bombas. Aunque las comparaciones son odiosas, Baruch Spinoza, cabalga sobre una verdad bien entendida, y dice: “La paz no es la ausencia de guerra, es una virtud, un estado de la mente, una disposición a la benevolencia, la confianza y la justicia”.
En estos términos se manifiestan una gran multitud de ciudadanos y saben, con certeza, que ir de copas de noche en Ceuta o regresar tarde a casa, es una exposición al libertinaje que gira sobre sus cabezas. Aquellas personas que ensucian sus términos, alegando que no hay nada que temer, deberían admitir su inoperancia y ceder su puesto a otra persona que al menos tenga la ilusión de arreglar lo que los delincuentes se han encargado de defenestrar. ¿Mentir al ciudadano es el estado del bienestar?... No soy yo quien deba dictar justicia, pero… ¿y si aplicáramos el Código Penal? La analogía dice que sólo se aplicará en favor del reo, pero por poner un ejemplo, si hay una sentencia – la de la Manada- que aunque no firme por haber sido recurrida, que los condena – ya no como investigados, sino como procesados- a que al menos deben cumplir 9 años de cárcel por abuso sexual ¿no sería preceptivo que la empezaran a cumplir como preventivos para luego descontar el tiempo transcurrido en prisión de la liquidación total de la condena que se les practique? Y aquí no cito a ningún escritor célebre, aquí hago referencia al artículo 58 del vigente Código Penal: “El tiempo de privación de libertad sufrido provisionalmente será abonado en su totalidad por el Juez o Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la pena o penas impuestas en la causa en la que dicha privación fue acordada (…)”. No quisiera dejar de apuntar la exposición de motivos del mismo texto legal, “El Código Penal ha de tutelar los valores y principios básicos de la convivencia social”.
Cuando la edad te comienza a observar objetivamente, ese momento en el que te das cuenta del inicio de la cuenta atrás de la vida, y en la entrega de algunos hacia la apostasía, es cuando posiblemente debiéramos recordar que el destino no tiene camino y que la luz te marca el sendero. De la educación recibida en aquellos años de la niñez, no se hizo necesario un cambio de ideas y creencias. Y todos sabemos que existen personas que son proclives a intentar que los humanos cambien sus pensamientos. Desconocen la realidad y que es dificultoso crear la duda cuando los valores y principios están inculcados y grabados a sangre en lo mas profundo de sus corazones.
El poeta estadounidense Robert Frost, nos dejó para la historia la siguiente cita: ”En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante”. Vivir en ese deseo, se contrapone con la actitud de algunos individuos, que desgraciadamente, no tuvieron la oportunidad de tener una vida. De sus principios hasta el día de hoy, no les enseñaron que el insulto “es el arma de los débiles”. De sus valores y parafraseando, Antonio Machado dejó escrito “el hombre es solo rico en hipocresía. En sus diez mil disfraces para engañar, confía; y con la doble llave que guarda su mansión, para la ajena, hace ganzúa de ladrón”.
Yo creo que es un derecho humano intentar fortificar nuestra vida. Hoy día se rehabilitan hombres, se reinsertan reclusos con un bagaje penitenciario importante, se resocializan durante un tiempo y que la sociedad vuelve a enjaularlos, el devenir de la prisión viaja en la maleta de la calle… ciertamente, hablamos de los Derechos fFundamentales y La Constitución. Reflejar una opinión personal sobre aquellos reclusos irrecuperables, se discute sobre la necesidad de la Prisión Permanente Revisable, medida que favorecería al interno merecedor de dicha medida porque, siendo conocedor del ámbito penitenciario, se podría considerar que muchos de ellos no sueñan con la libertad. Alcanzan un dinamismo cárcel-reclusión que les priva de abandonar su círculo de unión porque creen que ellos no nacieron para vivir en libertad. Necesitan el control y apoyo de personas preparadas que les conduzcan a no cometer mas delitos y que estén sujetos a unos horarios concisos y regulantes. Es curioso que muchos de estos asesinos, violadores, terroristas, violencia de género, si supieran el negocio que es hacer el bien “serían buenas personas y harían el bien aunque solo fuera por negocio”.
En su existencialismo filosófico, Soren Kierkegaard deja una cita: “Arriesgarse es perder momentaneamente el equilibrio. No arriesgarse es perderse a uno mismo”.
Viernes, 24 Enero de 2019
Muy interesante y didáctico, el problema no es que se pueda o no se pueda, el problema es que el que tiene que cambiar esto, no admite que tú le digas, ni le insinues siquiera, lo que tiene o no tiene que hacer. Una vez que el político se acomoda bien acomodado en su sillón, se endiosa y por el arte de la ciencia infusa, ya lo sabe todo y no admite sugerencia alguna. Por lo tanto el problema subsistirá en el tiempo hasta que algún hecho grave, sonado y por lo tanto mediático, le obligue a levantarse del sillón y poner en riesgo sus posaderas.