Categorías: Sociedad

Una llamada a “liberar a los presos” acusados de yihadismo

Un mensaje en internet de presuntos simpatizantes del Estado Islámico conmina a la liberación de los arrestados de Ceuta y Melilla y arremete contra el Gobierno.

El 80 por ciento de los procesos de captación y adoctrinamiento yihadista se producen a través de internet, según las estimaciones del Ministerio del Interior. Un cambio de escenario respecto a 2012 cuando, aproximadamente el mismo porcentaje de reclutamientos, se realizaba en los centros de culto o las prisiones.
La cadena de atentados en París y las múltiples operaciones antiterroristas que las autoridades francesas llevan a cabo desde entonces han destapado nuevos documentos alojados en internet que lanzan advertencias a España y han sido compartidos por cuentas que se presentan, presuntamente, como de simpatizantes del autoproclamado Estado Islámico (IS).  
Uno de ellos, titulado Lágrimas por el Eid en España firmado por el apodado como ‘hijo de Andalucía’, llama a la amnistía de las hermanas y hermanos musulmanes detenidos en el marco de la lucha contra el radicalismo religioso. “Hay que liberar a los presos. Y esa liberación debe de ser hecha de cualquier manera posible en el caso de los prisioneros musulmanes”, reza este texto colgado en internet en el que también elevan sus súplicas a dios.
La “agitación de la opinión pública” para recabar su apoyo es una de las herramientas que plantean en este mensaje, reproducido en distintas cuentas en redes sociales, “y mostrar que aquellos gobiernos mienten e inventan acusaciones sobre los musulmanes, por lo que no menosprecien un hecho que puede ser considerado por dios como una hazaña”.
El enlace, que data del 17 de julio, fue publicado en Justpaste.it –un editor online para compartir textos de forma rápida– coincidiendo con la finalización del mes sagrado de Ramadán. El escrito, que también puede ser interpretado como un anhelo de las familias por compartir con sus parientes detenidos unas fechas tan señaladas para la comunidad musulmana, incluye un listado con todos los arrestos efectuados en 2015, sobre todo, en Ceuta, Melilla, Cataluña y Madrid, entre otras regiones, por presunta integración de banda terrorista o de estructuras de captación y envío de combatientes a países como Siria.
Su autor describe España como un lugar alejado de Arabia pero cerca del Norte de África en el que los musulmanes sufren “dolor, llantos y suspiros” porque “fueron puestos entre rejas en las cárceles desde el inicio de este año sin otro crimen o acusación que no sea por presunto terrorismo”. En estas líneas critican que han pasado “meses sin que se les permita una visita o cualquier tipo de comunicación con sus familias o parientes, sin compañeros en sus celdas”.
El estudio, Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España, publicado esta semana por el Real Instituto Elcano, estima que el 75,8 por ciento de los españoles detenidos proceden de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

“No podemos aceptar esta delincuencia y menos en nombre de dios”

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatari, repudió “de la forma más enérgica” los atentados terroristas perpetrados en París. “Este ataque está dirigido a todos nosotros, en Europa y en el mundo entero, a todos los musulmanes, primero, y a todas las personas del mundo”, reflexionó en declaraciones a los medios de comunicaciones nacionales.
Para Tatari, “son terroristas, no tiene otro nombre, no son más que criminales hagan uso de lo que sea. Es una forma de tapar una delincuencia que no podemos aceptar, y menos en el nombre de dios”. Un intento por “desequilibrar toda la convivencia que construimos día a día”, resaltó el portavoz de la CIE.
A escala local, las redes sociales también constituyeron el foro elegido por la diputada de Caballas, Nayat Mohamed Achiban, para condenar los atentados en Francia al igual que “1.500 millones de musulmanes” bajo el hashtag #Noenminombre. Un mensaje que fue compartido por miles de personas en Twitter.
En el mismo sentido, Mayda Daoud Abdelkader, vicepresidenta segunda de la Asamblea, también ejerció de portavoz de la comunidad ceutí y rechazó “tolerar, ni los millones de musulmanes y musulmanas de la humanidad en general, que se escondan detrás de una religión para que sigan sembrando el dolor y acabando con la vida de niñas, hombres y abuelas”.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024