Una guardia poco usual hicieron en la madrugada de ayer los trabajadores de Ambulancias MP del turno de noche. Todo empezó cuando los trabajadores llegaron a las once de la noche y encontraron a los del turno anterior en la puerta y con el vehículo en el exterior. El motivo no era otro que en el interior de la nave no había luz debido a que se está llevando a cabo el traslado a otra que se sitúa un poco más arriba de la que venía utilizando la anterior empresa adjudicataria del servicio, Royda.
De esta manera, tuvieron que hacer las ocho horas -hasta las siete de la mañana de ayer- sentados en la puerta y con la ambulancia aparcada en la puerta de la nave.
Al parecer, los trabajadores no fueron avisados del corte de la luz, por lo que posteriormente se pusieron en contacto con la empresa, que les dijo que se fueran a casa y se llevaran la ambulancia y esperaran a ser llamados por si había que hacer alguna salida.
Las salidas que se suelen hacer por la noche son traslados de pacientes dados de alta en Urgencias, traslados al helipuerto o algunas urgencias si las demás ambulancias están ocupadas.
Los empleados se negaron a ir a casa y llevarse la ambulancia para prevenir que a esta le ocurriera algo estando estacionada en la calle, y decidieron hacer la guardia en la puerta de la nave cuyo interior estaba totalmente a oscuras.
Al parecer, la anterior adjudicataria del servicio también debería el alquiler de la nave, motivo por el cual le cortaron la luz y el agua.
El estado de estas instalaciones ya ha sido denunciado por el sindicato Comisiones Obreras debido a que carecen de salidas de emergencia, ventilación, suelo antideslizante, calefacción o duchas, entre otras cosas.
En la mañana de ayer se produjo el traslado a las nuevas instalaciones, pero los trabajadores encuentran otro problema: que esta nave no cuenta con una sala de estar para los trabajadores, por lo que están en las mismas.
El delegado de personal, Tomás Sánchez, estaba ayer manteniendo conversaciones con el responsable de la empresa para que se dotara a las instalaciones de todo lo necesario para los trabajadores pero, tal y como manifestó en declaraciones a este medio, no consiguió arrancar compromiso alguno. De no lograrlo en unos días, asegura que llevará a cabo acciones legales.
“Estamos igual o peor que con la otra empresa”, lamentan los empleados
Los trabajadores del servicio de ambulancias ya están cansados ya que los problemas que venían sufriendo con la anterior empresa no han cesado con la nueva concesión. “Estamos igual o peor que con la otra empresa”, lamentaba un empleado en declaraciones a este medio. Uno de los primeros problemas que encontraron fue el retraso del pago en las nóminas, lo que supondría un “incumplimiento” del convenio colectivo. Los empleados de Ambulancias MP que realizan este servicio esperan que estos problemas no se vuelvan a producir y que reciban su nómina en el periodo de tiempo que marca el convenio colectivo de la empresa.