'Sonrisas del Atlas' es una muestra fotográfica realizada por dos jóvenes extremeños en la que captan con su cámara la faceta más humana en los lugares más abruptos de las montañas de Marruecos, la acogida de sus gentes y la solidaridad que conecta a diferentes partes del mundo a pesar de las barreras idiomáticas y culturales.
Esta exposición es el resultado de una experiencia iniciada hace dos años por la fotógrafa amateur María Rivera y Juan Ángel Cordero, dos jóvenes de Almendral (Badajoz) aficionados al motor que realizaron una dura travesía por Marruecos a bordo de su coche, un Volkswagen Golf con 28 años de antigüedad.
Con este vehículo han participado en el programa Rally Raid-Sur, que permite a aventureros y amantes del motor recorrer durante una semana y con diferentes medios la región marroquí del Atlas y entregar durante toda la ruta material solidario a los habitantes de esta región, fundamentalmente a las personas más vulnerables, en este caso, los niños.
María Rivera y Juan Ángel Cordero han podido llegar así a muchas de las personas que viven en los poblados más aislados y pobres de Marruecos, a los que entregaron ropa y material donado por GECI (Grupo de Empleados del Corte Inglés), colectivo que ha reunido gran parte de los paquetes solidarios que Juan Ángel Cordero y María Rivera han entregado en su último viaje.
La exposición estará del 7 al 15 de enero en Badajoz, aun sin conocer si llegará a otros puntos de Extremadura o del país. Ambos ofrecerán el próximo martes, a las 20:00 horas, con motivo de la inauguración de la muestra, una charla en la que contarán anécdotas de esta experiencia, de cómo se enamoraron de los paisajes montañosos, de la hospitalidad de aquella gente y de su manera tan particular de agradecer su labor.
Hablarán de los preparativos del próximo viaje, para el que buscan patrocinadores y colectivos que deseen colaborar con ellos en esta aventura solidaria.
Es lo "exotico" del país.