Categorías: Opinión

Una excursión geológica didáctica e interesante

Por segundo año consecutivo hemos tenido la gran suerte de poder contribuir a la organización del Geolodía. Se trata de un día del mes de mayo en el que se organizan visitas divulgativas sobre el patrimonio geológico español y todo ello impulsado desde el Colegio Oficial de Geólogos y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El Museo del Mar organiza y nuestra asociación colabora para que esta importante iniciativa salga adelante. Pero, para que todo esto sea una realidad, es imprescindible la presencia de un geólogo, y tenemos la suerte de contar con nuestro compañero y fiel amigo Francisco Pereila Molina que además es un brillante divulgador científico. Por ello, desde hace varios años tiene una sección fija en el programa que presenta Beatriz Palomo en Radio Televisión Ceuta. Agradecemos a los medios de comunicación la sensibilidad para cubrir el evento que llegó a congregar a más de 60 personas y especialmente al decano de la prensa escrita ceutí, El Faro de Ceuta, las coberturas fotográficas y la publicidad dada a la actividad.
Paco lleva mucho tiempo colaborando con el Museo del Mar en distintas iniciativas divulgativas y también de investigación como por ejemplo un libro sobre fósiles de Ceuta que lleva tiempo elaborando. Es responsable del capítulo geológico de la guía sobre el parque nacional del Talassemtane editada por el Museo del Mar y en la actualidad se encuentra colaborando con varios autores en un libro sobre el litoral marroquí que pronto verá la luz. Este día se está convirtiendo en un referente de la divulgación de la geología ceutí y de su entorno, atrayendo cada vez a más interesados en estas materias. Como bien apuntaba Paco desde el inicio de la excursión, Ceuta cuenta con un patrimonio geológico muy variado y de gran relevancia a nivel mundial por la presencia de rocas con características singulares desde el punto de vista de la ciencia geológica. Todo esto, nos lleva a reflexionar sobre todo lo que queda por hacer en esta materia a nivel local incitando a la Administración autonómica para que se preocupe por este importante patrimonio natural. Llegados a este punto, no dejamos de preguntarnos para qué sirven realmente algunos de los departamentos y empresas municipales que pagamos con nuestros impuestos. ¿Qué sentido tiene una empresa de turismo que hace la competencia a las empresas locales y no es capaz de inyectar fondos dónde se necesita porque está inflada de personal? Ciertamente las posibilidades turísticas de Ceuta y la empresa de turismo municipal merecen un apartado especial que la analice con lupa.
Los participantes del Geolodía se vieron sorprendidos por la cantidad de basuras que se acumulan en el litoral de Fuentecaballos y por el abandono absoluto de la escalera que baja a la costa y aquí cabe cuestionar la labor de la Consejería de Medio Ambiente que no parece capaz de realizar la necesaria limpieza de esta sensible zona del litoral ceutí. Por no mencionar el abandono de la Sirena del Monte Hacho, después de haberse rehabilitado debería estar utilizándose para fines ambientales. Un escenario único para atraer la atención de caminantes y excursionista que transitan por el Monte Hacho y mostrar las migraciones animales a través del Estrecho de Gibraltar y las peculiaridades naturales del medio marino. La instalación mencionada estaba pensada para que fuera gestionada por nosotros y por la SEO algo que no parece contentar demasiado en la ciudad Autónoma y en particular a su Consejero de Medio Ambiente. El olvido de esta instalación es un insulto hacia todos los que pagamos impuestos, pues se ha rehabilitado con fondos públicos y sin embargo el consejero de Medio Ambiente nos está negando su uso por razones inconfesables. Pensamos que es simple y llana venganza hacia nuestra asociación por haber criticado su falta de capacidad manifiesta para llevar a cabo un cometido tan técnico y delicado como el que se le ha puesto bajo su responsabilidad. La Consejería de Medio Ambiente ha sufrido la peor gestión política y el abandono más absoluto desde que nosotros nos organizamos como asociación y todavía habrá que soportar este desaguisado hasta que termine la legislatura. En cualquier otro periodo, no es que las cosas fueran como la seda pero se mantenía el diálogo, se financiaban los convenios y participábamos mucho más con la Consejería en diferentes temáticas ambientales.
Volviendo a la Geología, que es el tema principal que nos ocupa en nuestro artículo de opinión, vamos a hacer un pequeño resumen telegráfico de lo acontecido a lo largo del Geolodía dedicado este año al litoral del Monte Hacho desde la playa de la Ribera hasta Santa Catalina. La charla comenzó en la playa de la Ribera, donde se repasaron aspectos sobre su historia y dinámica litoral a partir de la brutal regeneración que se hizo hace unos años. Se dieron las explicaciones de por qué su sedimento tiene aspecto de cemento y mancha. En la zona de Fuentecaballos se comentan aspectos generales de los materiales denominados por la ciencia geológica séptides metamórficos, que dan nombre al resto de materiales similares que se encuentran a lo largo del litoral marroquí. Mientras la televisión española regional le hace una entrevista a Paco, Clara Benhamú, colaboradora ya habitual del Museo del Mar y de la asociación en cuestiones divulgativas y de investigación en biología marina, aprovecha el momento para comentar la enorme y diversa variedad de pequeños invertebrados que viven asociados a las algas de las rasas intermareales denominadas técnicamente plataformas de abrasión en el argot geológico.
En la batería del pintor se hace una recapitulación de la geología litoral que contemplamos, el día era inmejorable, en un clima afectivo pleno de cordialidad; allí me percaté de la cantidad de alumnos de Bachillerato que la profesora Benhamú había congregado para la excursión. Cerca de la escalera que baja a la playa del Sarchal se comentan aspectos interesantes sobre la importancia de la cordillera del Haus y la decadencia de las playas naturales de las zonas marroquíes vecinas a Ceuta. También se discute el concepto de playa y se explica porqué está disminuyendo la playa de Calamocarro. Ya en la playa Paco habla del riesgo geológico de desprendimientos y comienza su lección sobre los tipos de rocas metamórficas que se concentran en el Monte Hacho. Los tipos de gneises, almandinos o con ojos de cuarzo están en la mente de todos los asistentes. Llegamos a las peridotitas, que son rocas ígneas muy utilizadas en fachadas de construcciones históricas de nuestra ciudad y cubiertas con una capa de serpentina. En la cala del Desnarigado buscamos granitoides que son rocas casi ígneas. Finalmente, en la Sirena de Punta Almina se habla de las placas tectónicas y de la topografía submarina que favorece determinados fenómenos oceanográficos y en Santa Catalina, ya cansados de solana, despedimos el Geolodía hasta el próximo año. 

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024