La portavoz de la Delegación de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, pasó ayer por el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y la valla para conocer de primera mano “cómo se aplican” a ambos lados de la Frontera Sur las políticas de migración de la UE, que según censuró “cada vez son más de aumentar la represión, la militarización y la criminalización”. Hoy terminará su visita a Ceuta reuniéndose con Digmun.
La política valenciana también reprobó en declaraciones a los medios la “externalización” del control de los bordes de la UE a través de pactos “ahora con Turquía o Libia” y antes con Marruecos, “que fue el primero que se firmó”.
Antes de llegar a Ceuta la eurodiputada visitó Tánger, donde tuvo la oportunidad de recoger testimonios de “decenas” de migrantes sobre “violencia a los dos lados de la valla y 'devoluciones en caliente' sin posibilidad de solicitar asilo en territorio español en caso de que quisieran hacerlo”. “Esos procedimientos vulneran toda la legislación internacional y se ejecutan incluso sobre menores de 15 ó 16 años que reportan ese tipo de actuaciones vividas en primera persona o como testigos”, alertó.
“En Europa estamos criticando estas políticas que promueve la propia UE, cada vez de más represión, y España y Marruecos están siendo alumnos demasiado obedientes con ellas”, lamentó Albiol, que igualmente criticó que con las inversiones anunciadas por Interior para reforzar la valla de Ceuta “aumentarán los elementos de represión y criminalización en lugar de dedicar recursos a políticas de acogida”.
Desde su punto de vista “las vallas, los muros, las deportaciones y las devoluciones no son la manera en que deberíamos actuar y frente a ella reclamamos formas legales y seguras de entrar y vivir en Europa”.
La eurodiputada avanzó que piensa presentar una batería de preguntas en la Eurocámara sobre cuáles son los criterios sobre los que se organizan los traslados de migrantes desde el CETI de Ceuta hacia la península y que participará, la próxima semana, en el debate que acogerá la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior sobre la situación de las porteadoras marroquíes.
“La gestión de las fronteras no solo afecta a las personas que quieren llegar a Europa huyendo de la pobreza y la explotación desde Senegal, Camerún o Mali, sino también a la población del territorio y a las personas que vienen cada día a Ceuta desde Marruecos”, enmarcó Albiol, que hizo hincapié en que “lo más importante en relación con estas mujeres es que ni siquiera se les reconocen sus derechos laborales”, por lo que quedan condenadas “a sobrevivir en condiciones indignas, sin contrato y portando bultos que hasta duplican su peso con la permisividad de las autoridades de ambos países”.
El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha hecho una valoración de cara a…
El torneo de Navidad organizado por el CD Polillas ha llegado a su fin este…
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…