La Ciudad ha contratado a una empresa externa que establecerá “una serie de controles” para que no vuelva a darse una situación de bloqueo de Fondos Ferder por parte de la Comisión Europea (CE).
Así lo manifestó ayer el director general de los Fondos Europeos en Melilla, Jesús García Ayala. Destacó que es una de las actuaciones que se han llevado a cabo después de que la CE bloqueara en torno a 1,5 millones del periodo 2007-2013, según aclararon desde el Gobierno local, por “discrepancias técnicas”.
Esta actuación es fruto del convenio de colaboración entre la Intervención de la Administración General del Estado (IGAE) y la Intervención de la Ciudad Autónoma de Melilla (IGCAM), que ya trabajan en conjunto para levantar la a decisión de la Comisión Europea.
“No se trata de irregularidades que comportan un desvío de fondos públicos o un mal uso, sino de discrepancias técnicas”, incidió Ayala, y añadió que ya “se está abordando el problema” con un plan de actuación de la Ciudad.
Seguimiento 2014-2020
Estas declaraciones se hicieron ayer en la Consejería de Hacienda tras la segunda reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder 2014-2020. En dicho acto, se acometió el “punto esencial del día”, que fue la aprobación del informe del primer año de gestión comprendido entre 2014-2015.
En este año no ha habido “una ejecución física y financiera en gasto ejecutado”, sólo en términos de “compromiso de 1,3 millones de euros”. Esto se debe, según Ayala, “a la tardía aprobación del programa en Melilla. “Faltaban unos documentos para poder desarrollar el Programa Operativo, que son los criterios y procedimientos de selección de operaciones”, señaló.
Esta reunión del Comité de Seguimiento ha servido para aprobar estos criterios mencionados para poder seguir trabajando. “Disponemos del instrumento que faltaba hasta el momento para que no haya inseguridad jurídica que había hasta ahora en caso de haber ejecutado proyectos sin la base de este documento”, indicó.
Lo que sí que se ha abordado hasta el momento es una serie de actuaciones normativas para el funcionamiento del programa. En este sentido, el director general de los Fondos Europeos en Melilla señaló que se trata de la preparación de un manual de procedimiento, gestión y control para acometer las actuaciones cofinanciadas del Feder, un plan de evaluación, una estrategia de comunicación del programa y una serie de acciones encaminadas a un mejor servicio informático. Además, se aprobaron las normas y convocatorias del Proyecto Melilla para la contratación de servicios. “Se ha avanzado en actuaciones en materia de economía baja en carbono como menos consumo de energía eléctrica en dependencias municipales”, destacó.
61,1 millones de euros
Para este curso 2014-2020, la inversión total en Melilla es de 61,1 millones de euros, de los cuales 34,1 provienen de la Ciudad y 27 de la Administración General del Estado. De estas partidas presupuestarias los Fondos Feder aportan un 80% de las mismas. Por tanto, la cantidad final que pone al servicio de los proyectos el Gobierno local es de 6,4 millones de euros, puesto que los 27,7 restantes forman parte de la subvención de los fondos europeos.