Categorías: Opinión

Una efeméride histórica

El próximo miércoles se cumplirán veinticinco años de la visita a nuestra ciudad con carácter oficial de dos ministros marroquíes, Dris Basri, responsable por entonces de Interior, y Rafek Haddaui, titular de la cartera de Inmigración.

Una auténtica jornada histórica como insólita en el marco de las relaciones hispano marroquíes en medio de la irredenta y e intrincada postura en las reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla por parte del país alauita.
Nada estaba previsto y, al parecer, la decisión surgió de forma espontánea. Sucedió que Corcuera, ministro del Interior por entonces y el actual verso suelto del PSOE en tertulias televisivas, había viajado a Tánger con el fin de reunirse con sus colegas marroquíes para abordar temas candentes de aquel momento en las relaciones bilaterales entre los dos países, tales como la abolición de las tasas de los visados para los emigrantes, la regularización de los ilegales o la residencia de nuestros compatriotas en el país alauita.
Cinco días antes, el rey Juan Carlos había viajado Rabat en unos momentos en los que gobierno marroquí estaba en la picota internacional por el tema del Sahara y el de los derechos humanos, asuntos ante los que España había optado por el más absoluto de los silencios. A renglón seguido, la visita de Corcuera se encajaba dentro del clima de cooperación y entendimiento derivados de la firma, un par de días antes, del "Tratado de amistad, Buena Vecindad y Cooperación" entre los dos países. Vamos, que España y Marruecos disfrutaban de su mejor luna de miel o al menos eso se quería dar a entender.
A cuento de la OPE, los tres ministros decidieron acercarse hasta los dos puestos fronterizos para conocer in situ sus instalaciones y funcionamiento, y una vez allí decidieron cruzar el Tarajal. ¿Quién empujó a quién? Basri afirmó que la visita estaba prevista, mientras que desde Interior, en Madrid, media hora antes, aseguraban desconocer si se produciría. También se habló del interés y la insistencia de Corcuera invitándoles a entrar en la ciudad, pero coincido con los que sostenían que todo bien pudo producirse sobre la marcha.
Durante dos horas se celebró una reunión en el parador 'La Muralla' y una rueda de prensa en la que se dijeron pocas más cosas que las relativas a la OPE y las meramente protocolarias. Mientras Basri afirmaba que no temía que estallara la polémica en su país por la visita, Haddaui, quien al parecer pareció mostrarse algo reticente a entrar en la ciudad, se atrincheraba en la firmeza de su país en las reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla. No fue posible ir más lejos en el tema y en las repercusiones del tratado firmado respecto a las dos ciudades. Por fin y ante la insistencia de los periodistas, Corcuera se levantó y dio un carpetazo a la reunión regresando seguidamente con sus colegas marroquíes a Tánger.
Un cuarto de siglo después se hace difícil imaginar que una situación similar pudiera volver a escenificarse. Como entonces recogía la prensa española, la entrada de los dos ministros a nuestra ciudad venía a reflejar en cierto modo el reconocimiento de una frontera y con ella que Ceuta era España.
Para los ceutíes las opiniones al respecto se dividieron. Mientras que para unos era una buena noticia y algo normal entre dos países vecinos y amigos, otro sector más amplio de la opinión pública recelaba del asunto y temía qué podría existir detrás para la supervivencia de nuestra españolidad. No faltaron tampoco quienes sacaron a colación la hipótesis del condominio de las dos ciudades durante cincuenta años, paso previo a su entrega a Marruecos, de acuerdo con el sentir de ciertos círculos políticos del país.
Veinticinco años después sigo preguntándome cómo pudo ser posible aquella improvisada visita que no tuvo más repercusiones que la propia extrañeza y el nunca jamás que sentenciaría Rabat tras ella. Quede pues ahí la curiosa efeméride digna de ser recordada y conocida en el caso de los más jóvenes.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024