Categorías: Opinión

Una declaración muy oportuna

La Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Educación de las Universidades Españolas reunidos el 20 de noviembre han realizado una importante declaración, justo a un mes de las elecciones generales en España, que han hecho pública hace pocas fechas. Y lo hacen tras haber comprobado todos que el debate de la educación ha entrado en campaña electoral muy de tapadillo.

Unas desafortunadas declaraciones del ministro de Educación en las que sugería que en nuestro país hay demasiados universitarios. Un libro blanco de educación planteado y anunciado a última hora. El nuevo reglamento de la Agencia Nacional de Acreditación aprobado en el último Consejo de Ministros del viernes, que supone el comienzo a partir del 1 de enero de 2016 del nuevo sistema de acreditación de los profesores universitarios. Todo muy raro. Casi a escondidas. Y abundando en la idea de lo malo que es nuestro sistema público de enseñanza y lo mal formados que están los profesores. Toda una filosofía y una forma de pensar sobre la educación (igual que sobre la sanidad, las pensiones, el mundo laboral...), que no se acaba de decir a las claras, pero que nos anuncia por dónde van a ir las cosas a partir del próximo año, de seguir gobernando la derecha en nuestro país.
Lo que piensan los decanos y directores de Educación es que la Educación debe situarse en el debate político como una cuestión central y de Estado, por encima de las luchas partidistas. Son conscientes de que la dinámica de la sociedad actual nos obliga a plantear la formación inicial del profesorado como un componente clave de transformación y mejora del sistema educativo. Pero también advierten que aún no ha dado tiempo para contrastar y comprobar los enormes cambios que se han producido en estos años, a pesar de la crisis económica y de la escasez de medios. Como nos recuerdan, la nula tasa de reposición y la bolsa de interinidad precedente han cerrado el acceso a la profesión docente a las nuevas generaciones de egresados, que por lógica evolución, estaban llamados a liderar el cambio en nuestro sistema. Por ello, hasta que esto no ocurra, no sería lógico, ni justo, plantear nuevos cambios en el modelo actual, sin antes poder comprobar y evaluar el desempeño profesional de estos nuevos docentes.
De la misma forma, la extrema precarización que ha sufrido el profesorado universitario, encargado de la formación de estos docentes, y el desmantelamiento de importantes grupos de investigación a consecuencia de la falta de dotaciones económicas, ponen de manifiesto la escasa atención que se ha dedicado desde el gobierno actual a la formación del profesorado. Aumentar y dinamizar la transferencia de conocimiento desde el ámbito educativo a la sociedad es urgente y necesario, pero ello no es posible si no se financian adecuadamente proyectos de investigación e innovación educativa. Y si esto no se hace, se impedirá aumentar el necesario grado de experimentalidad de los estudios de educación.
La formación pedagógica y didáctica del profesorado son totalmente necesarias. En este contexto, el conocimiento de la realidad en la que viven los centros educativos es imprescindible, lo cual no será posible si no se llevan a cabo prácticas profesionales de los estudiantes. Es en estas prácticas en las que los futuros docentes se podrán familiarizar con las tareas profesionales y asumir responsabilidades docentes y de innovación. Sin este sólido planteamiento experimental no se podrá mejorar el nivel de la formación inicial del profesorado, ni mejorar el sistema educativo.
Por todo lo anterior, la Conferencia de Decanos y Directores de Educación defienden la enseñanza pública como factor clave de desarrollo de la sociedad española, consideran crítico el papel del profesorado y demandan que su formación inicial y permanente no siga siendo relajada frente a otras prioridades o intereses.
Nada más que añadir a esta importante declaración, que comparto en su integridad. El día 20 de diciembre podemos dar un giro a esta situación.

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