Categorías: Sociedad

“Una de las incidencias será un buque con contaminantes que arde en el Muelle de Poniente”

La UME coordina un simulacro de terremoto de alta intensidad en Ceuta y Sevilla la semana que viene. Demetrio Barrachina, comandante y jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación Pública del III Batallón de Intervención en Emergencias III (BIEM III) de la UME, el cual tiene su sede en Bétera (Valencia), ofrece a El Faro las claves de este simulacro.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) llevará a cabo su ejercicio Sur 2016, un simulacro de terremoto de gran intensidad que sacudirá Sevilla y Ceuta, de lunes a viernes de la próxima semana. Un ejercicio que movilizará en torno a 4.000 personas entre ambos escenarios, de la UME principalmente, pero también de los tres Ejércitos –Tierra, Aire y Armada– aparte de los organismos civiles. Una emergencia de nivel 3, estatal, en la que intervienen delegaciones del Gobierno, varios ministerios y administraciones autonómicas, sin olvidar a entidades como Cruz Roja, Telefónica, Red Eléctrica...
Éste es el sexto ejercicio de emergencia de interés nacional que realiza este Cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas, con la particularidad de que es la primera vez que dos comunidades autónomas van a participar. Y, por otra parte, es el primero de estas características en la ciudad, aunque el II Batallón de la UME ya realizó otros de distinta índole con anterioridad.
Demetrio Barrachina, comandante y jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación Pública del III Batallón de Intervención en Emergencias III (BIEM III) de la UME, el cual tiene su sede en Bétera (Valencia), ofrece a El Faro las claves de este simulacro. A pesar de que el II Batallón (Sevilla) tiene en su zona de responsabilidad a Ceuta y Melilla además de Andalucía, como estará implicado con la capital andaluza durante el ejercicio, se designó al III Batallón para que se haga cargo de la emergencia en Ceuta, aunque su zona de primera respuesta es la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. “Con lo cual, nos vamos a encontrar con un escenario desconocido que nos servirá mejor para la instrucción”, apuntó el comandante.
–¿Cómo se va a desarrollar la acción?
–Habrá un seísmo –ficticio– en Sevilla el día 4 –lunes– y otro terremoto sacudirá Ceuta el 5 –martes–. El grueso del batallón llegará en helicóptero, unas 52 personas, sobre mediodía del día 5; mientras que el resto de personal del Batallón lo hará por vía terrestre, luego cruzará el Estrecho, y lo hemos cuadrado para arribar todos a la vez, unas 200 personas. Contando con el resto de unidades de la Comandancia General de Ceuta, estaremos trabajando unos 530 militares, a los cuales hay que sumar todo lo que la Ciudad Autónoma aporta al ejercicio: Área de Coordinación de Emergencias, Bomberos, todas las consejerías, el Colegio de Psicólogos... En fin, contamos con todo el personal de emergencias de Ceuta porque van a estar en el Puesto del Mando Operativo Integrado (MOPI) y, entre todos, aunque tiene que haber una cabeza visible que es nuestro jefe de Batallón en representación del general, van a participar.
En el simulacro, el esfuerzo principal, lo hará el III Batallón. Pero va a tener el respaldo del Grupo de Apoyo a Emergencias en Madrid porque hay capacidades que nosotros no tenemos, como son los riesgos tecnológicos y medioambientales que están en aquella unidad. Vamos a tener también apoyo de un pequeño núcleo de personal del V Batallón (León). Y luego, la simulación, la está haciendo el IV Batallón (Zaragoza) que ya está posicionado en Ceuta. Están ambientando y colocando losas de hormigón para poder hacer edificios... En fin, está trabajando ya los escenarios donde vamos a tener actuar y que, ahora mismo, desconocemos.  
El simulacro también tiene un ámbito internacional porque participarán en el ejercicio militares de Francia, EEUU, Rusia y Marruecos además de otros países que intervendrán como observadores. Hasta lo que yo sé, porque aún no se ha puesto en marcha, en Ceuta no tendremos a nadie extranjero, seremos todos nacionales.
 El general jefe de la UME estará en el Cuartel General en Madrid dirigiendo la emergencia, pero va a desplazar puestos de mando operativo integrados tanto a Sevilla como Ceuta. Nuestro teniente coronel es el que va a mandar el MOPI que se montará en la Base Teniente Ruiz.
–¿Qué se pone a prueba?
–La coordinación, importantísima en este tipo de emergencias. En nuestra zona de responsabilidad sufrimos el terremoto de Lorca y ya sabemos que, los primeros momentos, son terribles. Por eso, el objetivo principal es la coordinación de una respuesta conjunta: local, autonómica y estatal. Y, como segundo punto, la puesta en práctica de los planes territoriales de Protección Civil y, en concreto, el Plan Sísmico Nacional.
–¿En qué van a consistir las intervenciones que realicen?
–Las capacidades que se van a desarrollar son la búsqueda y rescate urbano; el restablecimiento de servicios esenciales; riesgos tecnológicos y medioambientales; la asistencia sanitaria; psicosocial; el apoyo logístico; el montaje de albergues de damnificados, en concreto, habrá uno en el Polideportivo Santa Amelia para proveerles de mantas, abrigo, alimento; y la protección de bienes de interés cultural. Se trata de, a todos los actores que intervendrían en una gran catástrofe, darles juego de alguna manera para engrasar esa respuesta conjunta.
Aunque no sabemos qué va a pasar ni dónde, para darle visibilidad al simulacro, el día 7 –jueves– visitaremos dos escenarios. Uno va a estar en el Muelle de Poniente y otro en el Hospital de la Cruz Roja. En el Muelle se va a enfocar a un riesgo tecnológico y medioambiental, aunque habrá alguno más por ahí. Se trata de un buque que, parece ser, lleva sustancias contaminantes y se prende fuego. Y en el Hospital, como es un terremoto que está enfocado a un sismo, se dedicará a búsqueda, rescate y a recuperar víctimas.       
–Aunque su zona de influencia es otra, ¿sabe qué lugares de Ceuta resultarían más  afectados por un seísmo?
–Se pueden hacer unos cálculos de la resistencia de algunos edificios más que otros. Pero imagino que la Ciudad Autónoma tendrá sus estudios. Lo que se ha hecho, de alguna manera, es diseñar el ejercicio para no influir demasiado en el funcionamiento normal de la ciudad. Pero se van a actuar en los barrios y en la periferia: Monte Tortuga, en el Embalse del Renegado... Se va a simular que es en la ciudad pero se va a jugar fuera porque, si no, aparte de crear una alarma social, los convoyes podrían interrumpir el tráfico.    
–¿Por qué se ha seleccionado Ceuta para este simulacro?
–No tiene nada que ver con los terremotos que se han sucedido –en el Estrecho– porque, antes de que ocurriera el primero, ya estaba planeado que fuese Ceuta. El batallón que aporta mayor personal, va cambiando la ubicación. Nosotros (III) lo tuvimos en Valencia en 2014; el I Batallón lo hizo en Daimiel en 2015; y ahora le tocaba al II Batallón que, como tiene de zona de primera responsabilidad Andalucía, Ceuta y Melilla, pues se ha elegido a la ciudad por ese motivo.

Entradas recientes

Condenado por disparar contra una vivienda de Juan Carlos I

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a uno…

02/08/2024

Siete empresas pugnan por la vigilancia en los pantanos de Ceuta

Siete candidatos pugnan por hacerse con la vigilancia en los pantanos del Infierno y del…

02/08/2024

Condenado por agresión sexual a una joven a la salida de la Feria

La autoridad judicial condenó este jueves a un varón por agresión sexual a una joven…

02/08/2024

Susana Román, la ceutí que brillaba en los años 80 en toda Europa

Susana Román llegó a ser una de las mejores deportistas de Ceuta a nivel mundial…

02/08/2024

La indecencia de cerrar un CETI

Nunca, pero nunca es nunca, alguien había llegado al extremo de cerrar las puertas de…

02/08/2024

Cuarto día de Feria recorriendo las casetas del Real

Jueves de la Feria en Ceuta y cuarto día de la ruta de casetas. La…

02/08/2024