• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 20 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“Una correcta formulación de los recursos es esencial para que el TS se pronuncie”

Por Redacción
23/02/2016 - 21:52

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La magistrada de la Audiencia ceutí, Rosa de Castro, diserta sobre casación e infracción procesal.

‘Guía práctica de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal’ es un libro de la editorial Rasche, que coordinado por Rosa María de Castro, entonces magistrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo y hoy de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, y firmado alalimón por diversos expertos, sienta cátedra sobre la materia. Un trabajo de 255 páginas que en la tarde noche de ayer fue analizado por De Castro, quien puso de relieve los aspectos fundamentales, así como las últimas novedades, ante los letrados que asistieron a la conferencia que ofreció en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta (ICACE).
De tal manera, con un estilo cercano pero repleto de conocimiento, la magistrada disertó sobre la materia, facilitando asimismo a los presentes dos cuadernillos con los esquemas que, desde su punto de vista, llevarán al éxito en un hipotético trance de ambos recursos: “Estos esquemas ayudarán, si se cumple paso a paso, para que todo salga bien”, indicó, si bien acto seguido ofreció una serie de causas de inadmisión, “todas legales”, puntualizó. “Se interponen demasiados recursos  (de casación) innecesarios, de ahí que haya posteriormente muchos no admitidos en Sala”, señaló también al respecto la magistrada.
Acto seguido, tras señalar que en Ceuta se da un índice “bajo” en la imposición de este tipo de recurso, De Castro erigió los dos pilares que sustentan los recursos de casación, siempre ante la atenta audición de los abogados presentes: “El acuerdo de la Sala Primera del Tribunal Supremo y la Ley de Enjuiciamiento Civil”. “Una de las características de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal en el área civil”, consideró la magistrada, “es que no se resuelven directamente mediante sentencia, sino que deben pasar un filtro previo de admisión ante la Sala. Por tanto, la correcta formulación de los recursos es esencial para que la Sala Primera del Tribunal Supremo se pronuncie sobre el fondo del asunto. En otro caso, el proceso definitivamente acabará con el dictado de un auto de inadmisión del recurso y la declaración de firmeza de la sentencia impugnada”, relató.
Asimismo, y sobre este punto, en el libro, como ayer se destacó, se explica que “conocer los criterios de admisión y avanzar en una adecuada técnica casacional se vuelve imprescindible para el abogado director del pleito, pues le hará aconsejar la decisión más adecuada respecto de su procedencia o no y, en su caso, podrá redactar el recurso cumpliendo todos los requisitos tanto formales como materiales y de fondo que le lleven a alcanzar, con la debida probabilidad de éxito, la superación del temido tramite de la admisión del recurso”.
Por todo ello, y por el interés del tema estudiado, De Castro, quien había reconocido al comienzo de su intervención “estar extrañamente un poco nerviosa”, recibió la consideración de todos los presentes.

Related Posts

defensor-pueblo-admite-queja-colegio-medicos-ceuta-inicia-investigacion

El Defensor del Pueblo admite la queja del Colegio de Médicos de Ceuta e inicia una investigación

hace 11 minutos
junta-andalucia-ayudara-ceuta-denunciar-gobierno-no-ha-estado-altura Image 2026-08-20 at 12.26.40

Vivas exige rapidez en los expedientes policiales de los inmigrantes porque "Ceuta no aguanta más"

hace 38 minutos
vecinos-anuncian-bloqueo-explanada-loma-colmenar-desalojan-barriadas

Los vecinos anuncian un bloqueo de la explanada de Loma Colmenar este jueves a las 20:00 horas si no se desalojan las barriadas

hace 54 minutos

CSIF y JUPOL denuncian el colapso de los servicios públicos y exigen medidas urgentes para Ceuta

hace 1 hora
junta-andalucia-ayudara-ceuta-denunciar-gobierno-no-ha-estado-altura Image 2026-08-20 at 13.38.26

La Junta de Andalucía ayudará a Ceuta tras denunciar que el Gobierno no ha estado a la altura

hace 1 hora

La Cámara reclama ayudas urgentes para evitar cierres y reactivar la economía de Ceuta

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023