Una Comisión contra la Exclusión Social estudiará la situación en Ceuta

El PSOE aboga porque sean las organizaciones en contacto con personas vulnerables las que estudien este tema

La propuesta socialista de poner en marcha la Comisión contra la Exclusión Social ha recibido el apoyo unánime del Pleno de la Asamblea, con la transaccional de estudiar este proyecto, evaluar la forma de trabajo y los empleados, aunque la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, aboga porque sean “técnicos de la Consejería, así como el sociólogo que son  conscientes de la realidad de Ceuta y las cifras que se manejan sobre este tema”.
La vicepresidenta segunda de la Asamblea, Mayda Daoud, presentaba los alarmantes datos sobre la pobreza que sufre Ceuta. “Un total de 35.000 personas que viven en esta situación, de los cuales 12.000 son niños y eso hace que aumente la pobreza infantil de la ciudad”.
Daoud justificaba esta Comisión en la “desorganización de la Consejería de Asuntos Sociales o la falta de priorización de los recursos” y abogaba porque fueran agentes sociales los que se encargaran de la misma. “Tanto ellos como las organizaciones sociales son los que están más en contacto con los colectivos más vulnerables”.
Un 16,6% (14.000 personas) no pueden hacer frente al alquiler de su vivienda, a gastos imprevistos y a la adquisición de alimentos como pollo, carne y pescado una vez a la semana o a la compra de una lavadora.
MDyC se sumaba al PSOE preguntando conjuntamente sobre la existencia de datos sociológicos recientes acerca del número de familias que viven en esta situación, además de dejar clara su postura de apoyo a la Comisión. Asimismo, Hamed insistía en que el Gobierno especificara si el carácter de este nuevo grupo sería “técnico o político, si se va a dar cuenta o si el resultado de esa Comisión será fructífera y ofrecerá resultados”.
Debido a que los últimos datos se remontan a 2012, la Consejería de Asuntos Sociales ha visto la necesidad de elaborar un informe más exhaustivo sobre las condiciones de vida de la población local. “Actualmente estamos abordando un estudio sobre las barriadas Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe. Ya hay un proyecto para 30 familias y también está dirigido a 1.500 personas de las zonas más deprimidas”, explicaba Mohamed.
Con la aceptación de la transaccional por el Grupo Parlamentario Socialista, Daoud insistía en la aportación de ideas por parte de los partidos de la oposición para “enriquecer este grupo en el que deben ser las organizaciones las que también tienen que participar porque están en contacto má

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024