La Cámara autonómica aprobó ayer tras un intenso debate, a propuesta del PSOE, crear una mesa técnica con participación de los grupos políticos con representación en la Asamblea para “analizar la mejor forma de prestar el servicio de la Escuela Ecuestre” dado que el convenio con el actual prestatario del servicio finaliza el martes. El Grupo Parlamentario Popular se negó, sin embargo, a “dejar sin efecto el acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se aumenta la cuantía a percibir este año por el ‘Centro Ecuestre JP de Ceuta’, en 128.760 euros”, hasta cerca de medio millón de euros, como también pidió José Antonio Carracao.
El portavoz del Gobierno local, Guillermo Martínez, recordó que “más de mil” personas realizan alguna de las actividades que se programan a lo largo del año en las instalaciones del Jaral “por las que se abonan diferentes cuotas” (la Administración ingresa, en total, unos 150.000 euros por este concepto).
“Compartimos la premisa de mantener el servicio, sin prejuicios, para optimizar su prestación, pero el acuerdo del Consejo de Gobierno para aumentar la aportación de dinero público atiende la necesidad legal de equilibrar el presupuesto del servicio, cuyo número de usuarios ha aumentado cerca de un 50%”, explicó el consejero.
“Vistas las restricciones para otras actividades y subvenciones a asociaciones que realizan actividades deportivas, pero también sociales, aprobadas en los Presupuestos de 2013, debemos estar en contra del aumento de la cuantía del convenio a la escuela más cara del ICD”, reclamó Carracao, “y consideramos que se hace necesaria de una forma imperiosa la reflexión sobre la mejor forma de prestar el servicio”.
El portavoz accidental de Caballas en la Asamblea, Juan Luis Aróstegui, terció en la polémica entre el consejero y el líder socialista para denunciar que es “una vergüenza” la gestión de este servicio. “Ustedes tienen la obligación”, advirtió al Gobierno, “de saber cuánto se paga y por qué se paga, de cuántos caballos son necesarios y de cuántos usuarios se atienden, algo que actualmente no hacen, para no destinar a la ligera 500.000 euros a la Escuela Hípica mientras se dota el IMIS con 300.000”.
Martínez, que negó que exista ningún cambalache en el centro ecuestre, como dejó entrever que hay Aróstegui, advirtió, además, de que el año próximo se recortarán las transferencias al deporte profesional, “pero no al deporte base, al que el apoyo se mantiene”. En relación con el presupuesto de las escuelas deportivas en 2013, recordó que se financiarán “en concurrencia competitiva”.
Las valoraciones
Partido popular
“El Gobierno mantendrá hasta donde pueda este servicio”
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Guillermo Martínez, aseguró que, atendiendo a su “gran número de beneficiarios”, el Ejecutivo local que preside Juan Vivas hará un esfuerzo “hasta el límite de nuestras posibilidades económicas” para el mantenimiento de la Escuela Hípica, aunque se mostró “plenamente dispuesto” a estudiar cómo optimizar su gestión de la mano de la oposición y los técnicos.
Caballas
“La Ciudad tiene la obligación de saber cuánto cuesta”
El portavoz accidental de la coalición Caballas, Juan Luis Aróstegui, denunció ante el Pleno que el Gobierno local paga medio millón de euros al año por un servicio “cuyos costes reales no conoce realmente” y exigió “planificación” para que sus instalaciones “sirvan de verdad para que todos los ceutíes que así lo deseen tengan la oportunidad de utilizarlas”.
PSOE
“Es imprescindible una reflexión sobre este servicio”
Aunque no quiso abundar en ella, Carracao recordó que las actividades hípicas están sufragadas por la Ciudad, en instalaciones de la propia Ciudad, pero dirigidas por personal ajeno a la misma que se ha visto rodeado por la polémica” y dejó claro que se hace necesaria de una forma imperiosa la reflexión sobre la mejor forma de prestar el servicio”.