La Federación Ceutí de Deporte Adaptado convoca a todos para una carrera popular que se desarrollará el 2 de diciembre “¡No te lo puedes perder!”; “Participa sea cual sea tu condición física”; “Por una sonrisa”. Estos son algunos de los mensajes que, durante el día de ayer, recibían a los cientos de clientes que se adentraban sin cesar, como suele ser habitual los sábados, en el Centro Comercial ‘Parques de Ceuta’. Pero, ¿de qué sonrisa estamos hablando? ¿y cuánto cuesta?, preguntaban algunos. La segunda respuesta era rápida y concisa: un euro. La primera también: la de un niño discapacitado que busca integrarse entre el resto de pequeños y ha decidido que el deporte es una excelente manera.
Así lo explicó Javier Piñero, presidente de la Federación Ceutí de Deportes para personas con Incapacidad Intelectual. Coordinando a varios jóvenes que se habían ofrecido, a través de la Casa de la Juventud, para colaborar voluntariamente en la venta de las 400 camisetas previstas para la ocasión gracias al Instituto Ceutí de Deportes, Piñero comentó que el objetivo de la 1ª Carrera Popular por el Día Internacional de la Discapacidad no es otro que visibilizar y reivindicar esa jornada y, más concretamente, propiciar poco a poco la integración de niños con discapacidad en la sociedad. “El trayecto será desde la plaza de África hasta la de los Reyes, a partir de las 12.00 de la mañana”, informó. Aunque la efeméride real es el 3 de diciembre, que este año cae en lunes, se ha optado por adelantar un día de tal manera que se celebre en domingo y más ceutíes puedan participar y colaborar. “Al concluir la prueba los niños, en la plaza de los Reyes, tendrán juguetes, payasos, animación y todo aquel que llegue a la meta con su dorsal tendrá una mochilita con un regalo”, dijo Piñero remarcando que esta actividad no busca otra cosa que la sensibilización, la inclusión, la socialización y la interacción de los pequeños.
“Tratamos de que los niños, mediante el deporte, se sientan mucho más aceptados”, explicó Piñero. A pesar de que la Federación apenas lleva unos meses de andadura ya son varias las iniciativas que han puesto en marcha. Por ejemplo, gracias a la solidaridad de cinco patrocinadores hace algunas semanas se vendieron en 20 días 2.000 pulseras. “Gracias al dinero obtenido se han comprado tres tándems para que los niños con discapacidad o ciegos puedan competir”, explicó. Piñero también contó que los federados deben estar de alta, pues entre otras propuestas se está gestionando contar con un local, así como poder tener los servicios de un psicopedagogo, un fisioterapeuta, un psicólogo y un psicomotricista. “El niño discapacitado tiene que salir de su día a día de medicación y creemos que a través del deporte se puede conseguir, se puede lograr la sonrisa de ese niño”, dijo.
Si usted todavía no tiene su dorsal y su camiseta para la carrera popular del día 2 de diciembre, a pesar de que en el día de ayer prácticamente se terminó con todas, también se pueden adquirir en el Instituto Ceutí de Deportes y la Casa de la Juventud. Piñero se mostró muy satisfecho con la respuesta que, a pesar de la mala coyuntura económica, está obteniendo. “Por fortuna contamos con varios patrocinadores y la gente, por lo que estamos viendo, se está mostrando muy colaborativa”, aseguró Piñero.
Cabe recordar a este respecto que, a pesar de que la federación partía de cero, en el mes de junio ya se llevó a cabo un primer campus adaptado en el pabellón Díaz-Flor que contó con la participación de setenta jóvenes y fue un éxito. El organismo no se cierra puertas y, además de ayudar a la integración de los niños y jóvenes discapacitados, aspira a contar con deportistas federados. La semilla ya está plantada. Ahora es el momento de regarla para verla crecer.