Opinión

Una de cal y otra de arena

Se acaban de celebrar reuniones de negociación con el equipo rectoral de la Universidad de Granada, al objeto de revisar la Oferta de Empleo Público de la misma para el próximo curso. En estas negociaciones se han escuchado y tenido en cuenta algunos de los planteamientos que los representantes de los Campus de Ceuta y Melilla hicieron. En general, son buenas noticias que quiero compartir con todos los lectores de esta columna.
En un artículo anterior publicado hace unas semanas en este diario (Recortes en el Campus de Ceuta) informaba de que en el siguiente Consejo de Gobierno se aprobaría, con toda probabilidad, la oferta pública de empleo para profesorado de la Universidad de Granada, que había sido “negociada”, de 49 profesores titulares de universidad y 49 catedráticos, lo que supondría un importante recorte a la lista de profesores acreditados en espera, que ascendía a 350, y continuaba creciendo. Me equivoqué. Dicha propuesta se retiró del orden del día, a consecuencia de un Real Decreto in extremis del Gobierno central, por el que se cambiaban los criterios de la famosa tasa de reposición y se posibilitaba la creación de más plazas de profesorado universitario, que a consecuencia de la crisis había visto mermados sus efectivos de forma alarmante, para el mantenimiento de la calidad docente. Ya habíamos avisado de esta posibilidad y habíamos pedido que se retrasaran las negociaciones.
A consecuencia de lo anterior, la oferta pública de promoción de profesores titulares de universidad se ha incrementado en más del doble. También se crean nuevas plazas de profesores para los Campus de Ceuta y Melilla, que van a aligerar la pesada carga que soportaban algunos departamentos y van a posibilitar la puesta en marcha de dobles titulaciones en el Campus de Melilla, enteramente financiadas por el Gobierno de esa ciudad. De todo esto nos alegramos enormemente. Y además, reconocemos y valoramos de forma muy positiva el esfuerzo que está realizando el actual equipo rectoral de la Universidad de Granada, pues estas medidas van a suponer un incremento del gasto en más de millón y medio de euros, que habrá que conseguir de alguna forma. Pero hay algunas cosas más que se han conseguido y otras que aún no hemos podido incluirlas en los acuerdos.
Por primera vez se va a plasmar en un documento que el Vicerrectorado competente se compromete a buscar fuentes de financiación para intentar establecer un programa especial de promoción del personal docente e investigador de los campus de Ceuta y Melilla. Esto es consecuencia de la postura que desde nuestros Campus han mantenido los representantes del profesorado, que han venido pidiendo de forma insistente un plan especial para ambas ciudades, en base a la apuesta por la formación universitaria que ha de realizarse en las mismas, en unos tiempos en los que la situación económica se deteriora por momentos.
Sin embargo, no hemos conseguido, por ejemplo, que se fije un máximo de asignaturas a impartir por cada profesor, para evitar que la acumulación de créditos a consecuencia de la falta de sexenios de investigación, tuviese unas consecuencias perversas en estas ciudades, a consecuencia de la inexistencia de dobles grupos. Y tampoco se ha conseguido, al menos en Ceuta, los dobles grupos para la titulación de Enfermería. Me explico.
Recuerdo que cuando comencé mis estudios universitarios, allá por el año 74 del pasado siglo, las aulas estaban masificadas. En la mía nos apiñábamos por encima de los 300. Algunos nos teníamos que sentar en los pasillos. Al fondo había un profesor con una bata blanca, que, de espaldas a los estudiantes, iba desarrollando teoremas y escribiendo apuntes, que se sabía de memoria, en la pizarra. Los estudiantes copiábamos lo que podíamos y después, entre unos y otros, conseguíamos, más o menos, unos apuntes completos, que memorizábamos y repetíamos en los exámenes que nos ponían, algunos de cuatro horas de duración por la mañana y cuatro horas por la tarde.
Eran otros tiempos. La Dictadura estaba finalizando y se vislumbraban en el horizonte cambios políticos de calado. La apuesta por la enseñanza pública, fundamentalmente propiciada por el Partido Socialista, dio un notable empujón a nuestra democracia y al Estado de Bienestar. También se dotó a las universidades de los medios necesarios para evitar esta masificación insoportable y perjudicial en las aulas. En la actualidad, nuestro Plan de Ordenación Docente en la Universidad de Granada fija grupos de 65 alumnos, con obligación de desdoble a partir de los 80. Es decir, este es el número que se entiende como máximo para un grupo. Pero no siempre ocurre así.
En el Grado de Enfermería de Ceuta, tenemos un número de alumnos por curso muy superior a esta cantidad. En concreto, en este curso tenemos 499 alumnos, repartidos en 142 en primero, 118 en segundo, 114 en tercero y 125 en cuarto. Los estándares de calidad docente aprobados nos indican que deberíamos desdoblar estos cursos en dos grupos. Pero hay un problema. Hacer esto supone contratar más profesores. Y para ello, según las cuentas que algunos han hecho, serían necesarios unos 350.000 euros, de los que no se dispone. En Melilla los ha puesto el Gobierno de la Ciudad. En Ceuta, se ha financiado un Campus, y dicen que no hay para más. Y el Gobierno central, que es el que debe financiar la enseñanza superior en ambas ciudades, mira para otro lado y de los 12 millones de euros que le cuesta a la Universidad de Granada, sólo financia ocho.
Nos dice la Academia Andaluza que la frase “dar una de cal y otra de arena” se utiliza para expresar que en algunas relaciones personales debemos actuar de forma positiva (arena) unas veces y de forma más estricta o negativa otras (cal). En el presente caso, parece una broma macabra, pues se está jugando con la salud de las personas, ya que de la mejor o peor formación de los profesionales de enfermería que salgan de nuestras aulas va a depender, en muchos casos, la vida de muchos ciudadanos. Alguien debería de decidir poner el dinero necesario para que se haga realidad esta petición lo antes posible.

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