El Ingesa admite que hay “35 mujeres ingresadas” en la planta y que existen “más ingresos que altas”, lo que que está provocando el colapso del ala
El área de Obstetricia del Hospital Universitario sufre una “avalancha” de partos. El calificativo no es inocente: ayer, hasta las 13:00 horas, y según datos oficiales, se habían atendido seis partos, “cuando lo normal son tres o cuatro al día”, informaron fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Pero no queda la cosa ahí: desde el pasado 22 de agosto, el servicio obstétrico y ginecológico se ha visto en la tesitura de tener que atender “unos 40 partos”, informó Ingesa. Sin duda, se trata de una versión a pequeña escala de un ‘baby boom’ particular en Ceuta.
Son ya varias jornadas de colapso. Fuentes presenciales aseguraron a este medio que tal circunstancia está obligando a muchos pacientes a ser atendidos en los pasillos del hospital. Simplemente, no hay sitio. El servicio de Obstetricia está colapsado. Y existe una sencilla razón: “hay 35 mujeres ingresadas”, informó el instituto sanitario. “Más ingresos que altas”, comunicaron.
Pero no sólo son las 35 madres las que se encuentran ocupando las 35 camas de la planta. “También están los 35 niños recién nacidos, que requieren igualmente unos cuidados profesionales”, declaró Javier Montero, delegado de Sanidad en el sindicato USO. Desde la organización sindical informaron de que la plantilla permanece tal y como lo hace de modo habitual durante el año: dos enfermeras y dos auxiliares en el turno de mañana, dos en el de tarde y uno de cada servicio en el turno de noche, además del turno común de médicos que han de atender paritorios y la planta. Y también está el único celador por turno.“Quizá deberían plantearse añadir el personal para periodos de avalancha de este tipo”, dijo el delegado de USO.
A tenor de las estadísticas, la cifra de partos en los últimos días podría calificarse efectivamente de “avalancha”. Los datos de 2010 hablan de 1.515 nacimientos, lo que equivale, aritméticamente, a un promedio aproximado de126 partos al mes. De este modo, si se extrapolan los números de las pasadas jornadas, los de la denominada “avalancha”, al resto del mes daría un registro de unos 300 casos de mujeres parturientas en un mes, sensiblemente mayor que el promedio de 2010.
Según fuentes presenciales, el colapso en el servicio de Obstetricia provocó ciertos incidentes entre los usuarios y los profesionales del hospital. El nerviosismo y la alta demanda laboral en estos días propició algún incidente, del que no han debido lamentarse hasta el momento mayores consecuencias.