Los vecinos de Príncipe Alfonso denuncian el caso y piden que se solvente el problema La Asociación Vecinal de Príncipe Alfonso ha puesto el grito en el cielo ante lo que consideran un problema que debe solventarse cuanto antes. Hace ya dos semanas que los usuarios de la playa del Tarajal sufren las consecuencias de un vertido de aguas fecales que está contaminando tanto el arenal como el agua del lugar y es un foco de infecciones en el que los niños juegan y disfrutan de su tiempo libre así como cualquier vecino.
“Es una playa muy transitada y las quejas son muchas, así que pedimos que la consejería tome cartas en el asunto y lo solucione cuanto antes porque estamos hablando de aguas fecales”, explica el presidente de la entidad, Abdelkamil Mohamed.
Tras las numerosas quejas recibidas los vecinos se han informado y el problema viene de las 170 viviendas de protección oficial de Loma Colmenar. “ Hay un fallo en las nuevas viviendas que en lugar de conectar la red de saneamiento bien, la han conectado a la red de pluviales y eso es lo que ha desencadenado este problema que afecta a la salud pública”.
Los vecinos aseguran que los olores son insoportables y que se trata de aguas fecales en la misma zona donde pueden disfrutar del baño o tumbarse sobre la arena y lamentan que en playas más céntricas “este problema ya se habría solucionado hace tiempo pero aquí tenemos que soportarlo”.
La Estación Depuradora de Aguas de Ceuta se puso en funcionamiento, para entre otras cuestiones, solventar el problema de los vertidos. Como ejemplo, hace unos años el Observatorio de la Sostenibilidad registró un total de 24 vertidos, la mayoría de ellos de escasa incidencia medioambiental a lo largo del litoral ceutí. La cifra ha bajado pero en algunos lugares los vertidos son continuos o intermitentes.
El Observatorio apuntó en su momento que los vertidos de aguas fecales provocan una contaminación que favorece el desarrollo de enfermedades en los organismos marinos más sensibles y generan un atentado contra la salud pública.
Los vecinos y usuarios de la Playa del Tarajal solicitan que se tome cartas en el asunto y que se repare la conexión de las redes de las viviendas ya que “estamos hablando del agua de los baños y servicios y no es de recibo tener que soportar esto”. Este medio se pudo en contacto con la Ciudad pero aún no se ha posicionado sobre el problema y la solución que se le pretende dar al mismo.