El Centro Penitenciario de Los Rosales y la Asociación Gutenberg pretenden con esta actuación fomentar la formación laboral partiendo de la propia iniciativa de la persona, orientándola en los pasos necesarios a seguir para hacer realidad su proyecto de trabajo o empresa. “De la idea más pequeña, teniendo en cuenta la formación necesaria y sabiendo el orden de los pasos a seguir surge una opción de trabajo realizable”, explican. A este contenido básico del programa se añaden una serie de enseñanzas transversales en materia de igualdad de género, educación en valores y medio ambiente, con el objeto de conseguir una formación integral de los participantes, de modo que sepan presentar su idea de trabajo o negocio con profesionalidad y de manera práctica.
Gutenberb
Gutenberg es una de las ocho oenegés que de manera continuada viene colaborando con la institución penitenciaria en el desarrollo de distintos tipos de programas en la atención de las personas privadas de libertad.
Ésta desarrolla su labor desde el pasado mes de agosto de 2010 en la prisión de Los Rosales, habiéndole valido su trabajo para ser una de las entidades invitadas en el Consejo Social Penitenciario.
La importancia de la colaboración
Son varias las organizaciones que colaboran con el Centro Penitenciario de Los Rosales. Entre ellas están Cruz Roja, Cruz Blanca, Digmun con su programa de igualdad, CPD (Plan contra la drogadicción de la Ciudad Autónoma), ACEFEP (atención a personas con enfermedad mental), El Rumor (SIDA y cuidado de salud), o Gutenberg, que se encarga de la formación laboral.
Desde el Centro Penitenciario de Los Rosales se valoran mucho este tipo de colaboraciones ya que ayudan a mejorar la calidad de vida de los internos y hacen posible que éstos continúen con su formación aún estando privados de libertad.