Categorías: Sociedad

Un “toque de atención” sobre la seguridad en San José-Hadú

Vecinos y comerciantes reclaman un servicio “permanente” de Policía Nacional, Local y agentes a pie contra el “menudeo de drogas y que regulen el denso tráfico”.

“Más seguridad” y una “limpieza de las calles porque hay individuos que menudean con drogas con total impunidad a cualquier hora” son dos de las demandas que los comerciantes y residentes en San José-Hadú han trasladado a la Asociación de Vecinos de esta barriada. Unas quejas que la entidad, a su vez, comunicó a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y están siendo gestionadas con los responsables en materia de seguridad. No obstante, el vecindario considera necesario dar un “toque de atención” ya que, San José-Hadú, lamentó, “se les está yendo de las manos”.
El traslado de la Compañía de la Guardia Civil de Ceuta al Edificio de Cristales, en el Muelle de Poniente, ensombrece aún más el futuro de la barriada, según las valoraciones de los empresarios en contacto con este periódico. Su afán por retener a la Compañía de Ceuta en el Cuartel de Hadú ha llevado al vecindario a plantearse, incluso, una recogida de firmas.
“Su presencia en la barriada impone a quienes tienen malas intenciones; con su reubicación en el Puerto, nos quedamos desprotegidos”, explicaron los mismos comerciantes que, por qué no decirlo, también pierden clientela ya que, en el caso de las cafeterías, “siempre han estado llenas por los guardias que salían a desayunar”.
Vecinos y comerciantes criticaron la “ausencia de la Policía Local y Nacional muchas tardes” en la barriada porque, estimaron, “vienen cuando quieren”. Esta comunidad reclama un servicio “permanente” como en el Centro de la ciudad ya que San José-Hadú también dispone de un número importante de comercios que requieren de estas unidades de modo preventivo y en caso de que sea necesario intervenir.
Las patrullas de agentes a pie que recorran las calles interiores de la barriada también forman parte de las solicitudes planteadas en reiteradas ocasiones a las autoridades. Los afectados apuntaron a la pertinencia de sancionar a quienes consumen y venden sustancias estupefacientes en la vía pública porque “ya lo hacen incluso en los alrededores de los centros educativos”.
El “denso tráfico” que soporta la calle Teniente Coronel Gautier es otra de las preocupaciones de residentes y empresarios ante la “ausencia de policías” que regulen el tráfico, lo cual provoca “atascos que colapsan” esta arteria. Uno de los vecinos explicó que, este mismo lunes, telefoneó al Servicio de Emergencias 112 para advertir de las “retenciones” y “ningún agente se personó”.
La apropiación de las aceras como aparcamiento es otra de las protestas lanzadas desde San José-Hadú. Tres son las calles donde esta práctica bloquea el acceso a “ambulancias; el camión de basura y hasta a los carritos de bebé”: Marcelo Roldán; Marqués de Lede y Miquel de Lara. Conlleva un perjuicio concreto en el baldeo de estas calles ya que, como añadieron los vecinos consultados, “si Trace no puede entrar en éstas, tiene que estacionar en la calle Teniente Coronel Gautier obstruyendo el paso de los autobuses, por lo que hay veces que tiene que marcharse sin poder limpiarlas”.

“Los tirones de bolso están a la orden del día”

Hace unos días tuvieron constancia del último tirón de un bolso en los bloques del Polígono Virgen de África más próximos al Estadio Alfonso Murube. “Están a la orden del día”, sentenciaron los vecinos de San José-Hadú consultados. Residentes y comerciantes vinculan estos robos con la inseguridad que perciben en la barriada. El vecindario explicó que estos individuos se apostan por las mañanas en los alrededores de ‘La Caixa’ de la avenida de Regulares; el ‘Banco Santander’ de Hadú; y el ‘Bankia’ en Teniente Coronel Gautier, a la espera de que personas mayores retiren dinero de los cajeros y se dirijan al mercado a comprar o bien a casa. “Les vigilan desde la distancia, les siguen y, cuando entran en algún callejón donde ellos pueden encontrar escapatoria, se acercan y les pegan el tirón”, relataron los vecinos que tienen constancia de estos sucesos. Sustracciones que, argumentaron las mismas personas, no se denuncian por miedo a posibles represalias por parte de los asaltantes. No obstante, aclararon estas fuentes, los ladrones son “de fuera de la barriada”. Unos incidentes que suelen producirse durante la mañana y tarde porque, cuando los comercios cierran a las 20:30, “las calles de San José-Hadú se quedan desiertas”. Ésta es una de las razones por las que la barriada reclama mayor presencia policial, tanto del Cuerpo Local como Nacional. Una solicitud que, aseguraron, han reiterado en numerosas ocasiones y que consideran legítima. Solo esperan que las nuevas gestiones emprendidas arrojen resultados definitivos.

Entradas recientes

¿A que no lo sabes? Día 6 de la Feria de Ceuta 2024

Sexto día de la Feria de Ceuta y sexto día del concurso ¿A que no…

04/08/2024

Los grupos locales se lucen en la Feria de Ceuta

Bajo un manto de espesa niebla, varios grupos locales han hecho disfrutar al público de…

04/08/2024

Los regatistas disfrutan de una maravillosa cena en el Parque Marítimo

A pesar de que este pasado sábado no se pudo llevar a cabo la IV…

04/08/2024

Un rincón en la Feria con historia fotográfica

Juan Conde lleva 44 años creando recuerdos en la Feria de Ceuta para atesorar durante…

03/08/2024

Un Punto Violeta en la Feria contra la violencia machista

La Feria de Ceuta cuenta con un Punto Violeta, cuyo objetivo es informar y concienciar…

03/08/2024

La UIR detiene a un varón por agresión sexual a la salida de la Feria

Efectivos de la Policía Local adscritos a la UIR han detenido y puesto a disposición…

03/08/2024