Categorías: Noticias

Un tesoro anaranjado

Los fondos marinos de Ceuta cobijan un tesoro que comparte en España con Melilla, las Chafarinas o la isla de Alborán. Con la friolera de 300 millones de años a sus espaldas, anterior incluso al nacimiento del Atlántico tal y como hoy lo conocemos, el astroides calycularis  se ha hecho fuerte a unos 60 metros de profundidad hasta el punto de que el director del Museo del Mar, Óscar Ocaña, lo elevó ayer a la categoría de “un enorme patrimonio del Mediterráneo con el que tenemos la suerte de contar aquí”. De sus minuciosos estudios y de los miles de datos que sobre él ha almacenado durante los últimos años nacen las conclusiones que ayer presentó en un acto celebrado en la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’ y que en breve pretende plasmar en dos libros, uno de carácter divulgativo y otro con una carga más científica. Junto a Ocaña se sentó ayer Francisco Antonio González, delegado del Gobierno y uno de los impulsores del estudio al lograrse, con su mediación, el respaldo de la Fundación Biodiversidad.
Bajo el nombre científico de astroides calycularis se oculta el más comúnmente conocido como coral anaranjado, un invertebrado que eligió Ceuta hace tiempo como enclave predilecto para asentarse, evolucionar y colorear los fondos marinos. Ocaña lo definió ayer como “un predador” que se alimenta de dar caza a otros pequeños invertebrados y que, pese extender su zona de influencia, registra un ritmo de crecimiento lentísimo, “a pequeños empujoncitos”, hasta el punto de que una colonia de 30 o 40 años de vida puede medir apenas diez centímetros.
Ese avance pausado no merma su “éxito reproductivo”, que en Ceuta se ve favorecido por el efecto de las constantes corrientes marinas, aunque tan solo una cuarta parte de sus larvas progresa en su objetivo. Entre sus grandes enemigos figuran las algas, uno de los obstáculos en el camino de su expansión, pero también las medusas. Además, el coral anaranjado cumple con su función de aportación ecológica, con la acumulación de restos en los fondos marinos por efecto de las fuertes corrientes, o con la acumulación de biodiversidad al reunir en su entorno toda una “pléyade de organismos” que dan forma un “ecosistema vivo y saludable”.
Tantos años de estudio han permitido ya identificar hasta 121 variantes de astroides calycularis en el entorno de la ciudad, toda “una burrada” según Ocaña si se compara, por ejemplo, con el listado de especies que podría desprenderse del análisis de una selva tropical. De ahí que el investigador no dude en señalar que “el coral vive una época dorada en Ceuta” por varias razones: el efecto de las corrientes, un entorno que favorece la reproducción o su alta capacidad de soportar el cara a cara con otros seres vivos. “Compiten y ocupan el espacio, lo que ha hecho que se esté expandiendo ahora por ejemplo por la costa norte de Marruecos, por Argelia, y quizás también por Libia y Egipto, aunque en esos países es más complicado obtener ahora mismo datos”, aseguraba ayer.
El análisis trazado por el director del Museo del Mar se adentró también en campo espinoso, el del polémico debate sobre el cambio climático. “Por lo que voy a decir me quemarán en la hoguera”, advirtió en tono irónico. Su diagnóstico se basa en que el coral es también indicador de esas alteraciones, aunque en ese punto difiere de la tendencia general y considera que el cambio climático “no lo produce el hombre, sino el planeta”, y que “es verdad que hay que reducir el exceso de emisiones, el tráfico, los excesos de población, pero eso sólo influye una pizca en el cambio climático”. El real, aseguró, es el que permite al coral anaranjado recuperar espacios en los que florecía hace 260 millones de años, o el que le ha llevado de zonas tropicales a las templadas. González apuesta por relanzar el Museo del Mar Francisco Antonio González está convencido de que el Museo del Mar, que dirige Óscar Ocaña, merece ser “potenciado” porque en la actualidad está “infrautilizado e infravalorado”. En esa línea, apostó por abrir sus puertas de forma permanente, “no sólo para visitas de colegios”, y con una oferta variada de contenidos que haga ver a los ceutíes “la enorme riqueza que atesora”, fruto de un “esfuerzo arduo” de investigación. Ocaña agradeció el respaldo para un centro que se ha transformado “en la referencia marítima del norte de África” y cuyo caudal científico debe “trascender”.

Entradas recientes

Sociedad caballa: la boda de Raúl y Saray

Llegó el sábado. El día más especial para Raúl y Saray. Y es que la…

18/05/2024

Salva Ballesta: "Es un orgullo haber apadrinado esta prueba"

Ceuta respira deporte. La playa de la Ribera ha sido un campamento base durante toda…

18/05/2024

‘Desafío de los 300’: la prueba del sacrificio y la pasión

Es la prueba de los valientes. Por delante, multitud de obstáculos ante los que hay…

18/05/2024

Los marroquíes son los extranjeros que más cotizan en España

Este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado el último informe…

18/05/2024

Casi 600 binomios y trinomios inician el ‘Desafío de los 300’

El grupo de Regulares de Ceuta ha dado el pistoletazo de salida a la séptima…

18/05/2024

La expulsión sin ‘padrinos’ en la Mesa de la Asamblea ni versión de Ferraz

Cuando aún colean las acusaciones de “transfuguismo” contra los diputados de Ceuta Navil Rahal y…

18/05/2024