Un taller dorado

Raquel Romero es la profesora que ha venido directa desde Málaga para impartir el taller de bordado en oro, en el que han participado doce personas (diez mujeres y dos hombres).

Desde octubre han aprendido los entresijos del bordado en oro, una actividad empresarial que todavía no está asentada en Ceuta, pero que puede tener varias salidas. Por eso, es precisamente el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) el que ha organizado el taller, y fue ayer Carlos Torrado, el director de esta entidad en Ceuta, el que clausuró el curso, junto a la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu.
Dos de ellas muy presentes en la exposición que se puede visitar en la antesala del Salón de Actos del Palacio de la Asamblea. Uno de ellos, el manto del Dulce Nombre de Jesús, una de las dos imágenes titulares de ‘La Pollinica’, la primera de las cofradías que salen en procesión en Semana Santa. “Esto, hecho por un taller profesional, podría haber costado unos 9.000 euros”, explicaba Raquel Romero, buena conocedora del tema, puesto que tiene un taller en Málaga. El hermano mayor de la cofradía, Eusebio Belmonte, también acudió a la clausura del curso y se mostró muy satisfecho por el resultado de la obra, que estrenarán esta misma Semana Santa. El diseño de los bordados es de Jesús González, el vestidor de la Virgen de la Palma que acompaña al Dulce Nombre de Jesús.
En el curso también se vio otro de los posibles mercados para esta actividad del bordado en oro, los kaftanes. De hecho, dos de las alumnas, Naima Mohamed y Nayat Hriovi, confeccionaron dos de estas prendas. Según comentaron, el atractivo resultado artesanal del bordado en oro irá directo para las bodas de sus hijas. “A ver, si hubiera un taller o algo de esto en lo que pudiéramos trabajar...”, deseaban ambas alumnas.
Por su parte, Carlos Torrado explicó que este curso puede tener, y sus palabras iban por el mismo camino. “El primer taller fue hace 18 años, y hoy volvemos a retomar desde el Servicio Público de Empleo esta actividad. Se pretende fomentar el autoempleo, y una de nuestras propuestas es la de crear un taller o una escuela taller a lo largo del año 2011”, explicó el director del SPEE en Ceuta.
Entre los alumnos, satisfacción por lo aprendido y ganas de que les pueda a servir. Por ejemplo, Daniel Romero, uno de los hermanos de La Pollinica, que ayer estaba todavía bordando durante la exposición.

Entradas recientes

Profesionales sanitarios se enfrentan al acuerdo del sector

El sindicato independiente de médicos del sector público describió el acuerdo firmado por el Ministerio…

28/07/2024

Confiscadas más de 500 botellas de gas de la risa en Tánger

La policía judicial de la prefectura de seguridad de la ciudad de Tánger logró, en…

28/07/2024

La estafadora para la que piden prisión tras un engaño en Facebook

Las ofertas de alquileres vacacionales publicitadas a través de redes sociales pueden terminar constituyendo una…

28/07/2024

Así son los 4 microbuses que llegarán por vez primera a algunas zonas

Serán 4 y estarán además perfectamente adaptados para prestar servicio en aquellas barriadas que durante…

28/07/2024

La Ciudad acometerá un ‘lavado’ de cara en el Museo del Revellín

La Ciudad va a cometer unas obras de mejora en la sala de exposiciones del…

28/07/2024

Condenado por simulación: se inventó que inmigrantes le robaron

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…

28/07/2024