El sector pesquero en Ceuta, que antaño vivió sus años dorados y fue motor económico, no solamente es que esté de capa caída, se está muriendo. En la edición de El Faro de hoy los lectores encontrarán lo que queda de los pesqueros de nuestra ciudad que ya viven sus días mirando a la jubilación y cómo una tradición milenaria se pierde en nuestra ciudad, al no existir siquiera relevo generacional. Una nueva entrega de la serie de reportajes ‘En la piel de’ de FARO TV, nuestra televisión.
Las pasadas glorias de la pesca en Ceuta han dado paso al desánimo y el pesimismo. No solamente no habrá quien herede la historia viva de la ciudad, sino que los impedimentos legales, la falta de apoyo institucional, la falta de materia prima y un largo etcétera suponen un cóctel molotov que terminará por dinamitar lo que, dada la situación de hoy día, podría ayudar a mantener a más familias.
Pero sin ese apoyo que necesita el sector y sin oídos que les escuchen y manos que trabajen por ellos, los propios protagonistas de esta historia verán dentro de unos meses cómo la pesca muere en Ceuta, como lo hacen los pescados atrapados en las redes, agonizando.
Ceuta debería implicarse revitalizar este sector no solamente desde un punto de vista social y económico. La pesca en Ceuta con las peculiaridades que tiene en esta parte del Estrecho puede ser hasta incluso un reclamo turístico, si se apoya, si no se deja morir. La estrategia de esperar a que la pesca en nuestra ciudad pase a formar parte de la historia para darnos cuenta tarde de lo que hemos perdido es inútil. Es ahora cuando la historia está viva cuando más oportunidades ofrecerá no solamente para los que se dedican a faenar sino para todos los ceutíes. Sólo falta “arrojo, ganas y necesidad”, como apunta uno de ellos.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…