Permaneció en la máquina hasta que dejó atrás esta zona sin llegar a alcanzarla, sufriendo graves heridas
La valentía del sargento ceutí Julián Campos Menjíbar evitó el pasado lunes en Fuerteventura una auténtica tragedia, impidiendo que la motoniveladora que conducía alcanzara, tras perder los frenos, el campamento de tiendas de campaña en el que se encontraban unos 40 militares. Este ceutí de 32 años quedó atrapado debajo de la máquina, resultando herido con importantes lesiones en sus miembros inferiores, concretamente con fracturas de fémur, peroné, muñeca, y varios traumatismos en un brazo y en el rostro.
Esta unidad militar llegó el mismo lunes a Fuerteventura para realizar labores de acondicionamiento de las pistas y caminos en el Campo de Tiro de Pájara, con el objetivo de facilitar el transporte de los vehículos militares en futuros ejercicios de adiestramiento.
Según informó el diario ‘Laprovincia.es’, el conductor de la motoniveladora detectó ruidos en el sistema de frenos, por lo que avisó a sus compañeros. Julián, en un acto de “compañerismo y solidaridad”, optó por sustituir a su compañero y conducir la máquina hasta el campamento base para proceder a su revisión. En este trayecto, empinado, un fallo en los frenos provocó una carrera del vehículo en dirección a la zona donde se encontraban las tiendas de campaña y el campamento base. El soldado decidió no tirarse al suelo y permaneció en el vehículo hasta que dejó atrás el campamento, y posteriormente se lanzó del mismo.
La máquina sin control impactó brutalmente contra dos camiones cisternas, uno de agua y otro de gasoil, a los que provocó daños importantes. También alcanzó un vehículo de transporte y un remolque. La mala fortuna se alió con el sargento ceutí, quien fue a caer debajo de las ruedas del vehículo, sufriendo graves heridas.
Este sargento, que es mecánico especialista del Cuerpo de Tierra, fue evacuado hasta el Hospital Virgen de la Peña, donde continúa ingresado a la espera de ser intervenido quirúrgicamente en la presente jornada.
Sus compañeros: “Julián nos salvó la vida”
“Julián nos salvó la vida. Si se baja antes de la máquina la misma arrolla a los que estaban en el campamento. La tragedia hubiera sido mayúscula”. Con estas declaraciones recogidas en el diario de Las Palmas ‘Laprovincia.es’ explicaban los compañeros y uno de los mandos militares la hazaña del militar ceutí. Sus compañeros honran su gesto al admitir que se podría haber producido una auténtica tragedia si se hubiese bajado de la máquina, ya que podrían haber sido alcanzadas las tiendas de campaña en las que se encontraban. Los familiares del sargento ceutí se han trasladado a Fuerteventura para estar junto a él. A través de este medio quisieron mandarle su apoyo y cariño, además de destacar el gesto del sargento, quien puso en peligro su vida para salvar a sus compañeros. Este sargento ceutí lleva cuatro años destinado en Tenerife, pero en el momento en que se produjo el accidente estaba de maniobras en Fuerteventura.