Todas estaban esperando este momento y por fin ha llegado. El CN Caballa comienza hoy la fase de ascenso a 1ª División Nacional, donde tiene puestas todas sus esperanzas de llegar más lejos y hacerlo igual de bien que la campaña anterior.
La temporada pasada le faltó un triunfo, el último ante el Universidad de Cataluña, para conseguir el ascenso. Ahora se le ha vuelto a presentar la oportunidad de lograrlo y esta vez con un equipo más experimentado y que cuenta con aportaciones muy importantes.
Hoy comienza el asalto y el difícil ascenso a tres partidos complicados. El primero será a las 13:30 horas y contra el rival más conocido de todos, al que ya ha vencido en cuatro ocasiones en el Campeonato de Andalucía. También le venció en la Copa de Andalucía, aunque no pudo llevarse el título.
Primer adversario, CDU Granada. Las granadinas vienen algo reforzadas pero parecen ser el rival más asequible de todos. Para el CN Caballa es el encuentro más importante al ser el primero y en el que no se puede permitir el lujo de perder.
La apuesta del conjunto ceutí es salir a por todas desde el inicio y por eso quieren conseguir la victoria en este primer compromiso y poner la piedra de lo que puede ser una gran fase de ascenso.
Los técnicos del CN Caballa coinciden en ciertos detalles y creen que “tenemos equipo para lograr el objetivo, pero hay que estar centrados desde el inicio y no fallar en los momentos claves. Parece que el Granada es un rival fácil y pensamos que todo está igualado y cualquier puede lograr el ascenso”.
La jornada de hoy no termina aquí, ya que aunque consiga los tres puntos ante el CDU Granada tendrá un siguiente enfrentamiento, en esta ocasión frente al CW Cuatro Caminos madrileño.
En este segundo compromiso se pueden decidir muchas cosas. Si ambos contendientes han logrado el triunfo en la primera jornada, se jugarían prácticamente el ascenso. Este partido se disputará en la piscina del ‘Guillermo Molina’ esta tarde a partir de las 19:30 horas.
Este comienzo del torneo va a ser fundamental, “si conseguimos ganar los dos partidos, nos la tendríamos que jugar en la última jornada ante el Santa Eulalia, que también cuenta con un gran bloque”, señaló el técnico Sergio Aguilera.
El Caballa cuenta en sus filas con jugadoras importantes como Natalia Olmedo, que es la capitana, también contará con Marina Morales, Irene Matoso, Teresa Mora, Paloma Bernal, Irene Sillero, Ana Díaz, Alicia Soto, Patricia Sacaluga, María Hernández, Xelu Galdeano, Diana Paredes y Jennifer Araujo, que son dos de las incorporaciones de este año.
Los números del conjunto ceutí han sido abrumadores en todo el campeonato regular e incluso en el play-off por el título. Ahora falta reivindicarlo en estos tres últimos encuentros de la temporada.
Sólo el primer clasificado de esta liguilla a una vuelta será el privilegiado de conseguir el ascenso a 1ª División Nacional. El hecho de jugar en casa, es un aliciente extra que tiene el CN Caballa para conquistar el objetivo.
El primer asalto ante el CDU Granada y de ahí se pondrá el primer paso para lograr el ascenso, que llevan soñando desde hace varios años.
CDU Granada (Granada) 2º en Liga
El CDU Granada es el rival más conocido de todos a los que se tiene que enfrentar el CN Caballa. Es el adversario al que se ha tenido que medir en el campeonato de Andalucía y en la final por el título.
Es un bloque experto y veterano. Muy bien trabajado tácticamente, ésta será su cuarta participación consecutiva en la fase de ascenso a 1ª División Nacional.
Cuenta en sus filas con Alba Basieras, jugadora procedente del GEIF de Girona, que en las últimas temporadas ha participado en la Liga Nacional de División de Honor femenina.
Sus jugadores referencias son la portera Rocío Castells (la próxima campaña jugará en el CD Waterpolo 98 de Pamplona, recién ascendido a la División de Honor) y la boya Belén Úbea Romero.
Será el primer rival de las ceutíes en la fase de ascenso, por lo que será el momento para descubrir hasta donde puede llegar y si ha mejorado con respecto al último enfrentamiento entre ambos rivales. El Caballa le ha vencido esta temporada en cuatro ocasiones y puede ser la ‘cenicienta’ de la fase de ascenso, aunque habrá que esperar hasta el inicio del campeonato.
Igualmente, las granadinas jugarán su segundo compromiso en horario de tarde, concretamente a las 18:00 horas frente al Santa Eulalia. En estos dos partidos debe demostrar que está capacitado para conquistar el ascenso, pero si no es capaz de ganar ninguno de los partidos tendría que jugar la última jornada sin posibilidades para subir.
Santa Eulalia (Cataluña) 1º en Liga
El CN Santa Eulalia es uno de los candidatos a conseguir el ascenso de categoría. En su grupo catalán ha obtenido la primera posición y se ha ganado el derecho a disputar esta fase de ascenso a 1ª División Nacional.
Es su primera participación en este tipo de fases, además lo hace habiendo obtenido la primera posición en la Liga catalana sin haber perdido un sólo compromiso. Tiene números parecidos al CN Caballa, ya que las ceutíes tampoco han perdido ni un encuentro y llegan invictas a la fase de ascenso, salvo las dos derrotas en la Copa ante el Dos Hermanas.
Cuenta con la dirección de un técnico experimentado en los banquillos de División de Honor, Jordi Govern. En su apuesta clara por el ascenso, para esta temporada se ha reforzado con la portera internacional juvenil, Cristina Galián y una veterana de División de Honor, Queralt Ordí.
El Santa Eulalia comenzará la fase de ascenso enfrentándose al Cuatro Caminos este mediodía a partir de las 12:00 horas. Es una buena prueba de fuego, ya que enfrente tendrá un rival con experiencia y que ya ha disputado varios torneos de estas características.
Por la tarde su rival será el CDU Granada, con el que tampoco puede perder para mantener las opciones de conseguir el ascenso. En el último enfrentamiento se medirá al CN Caballa, con el que pondrá el punto y final a la participación en esta primera fase de ascenso.
Cuatro Caminos (Madrid) 1º en Liga
El CN Cuatro Caminos llega dispuesto a lograr el ascenso a categoría nacional femenino. Cuenta en sus filas con jugadoras importantes y que ya han estado en este tipo de campeonatos.
Es un histórico del waterpolo nacional femenino y esta temporada se ha proclamado campeón de la Liga madrileña.
La pasada temporada descendió de la Primera División Nacional, en la que había militado las tres últimas campañas. No tuvo sus mejores momentos y por eso perdió la categoría, ahora quiere volver a recuperarla lo antes posible.
Entre sus jugadoras se encuentra la portera Carmen Rancel, que estuvo en el equipo nacional juvenil bajo la dirección de Sergio Aguilera, actual técnico del CN Caballa. Participó en el Campeonato de Europa de Gyor 2008 (Hungría).
Es uno de los conjuntos más temidos por lo que suele ofrecer en este tipo de fase de ascenso y campeonatos cortos. Comenzará la competición frente al Santa Eulalia y si es capaz de ganar al equipo catalán habría dado un paso muy importante hacia la consecución del ascenso.
Por la tarde su rival será el anfitrión, CN Caballa, donde se podrá comprobar cual de los dos equipos aspira a estar en la primera posición y por lo tanto llevarse el ascenso.
Mañana domingo su rival será, a priori, el menos temido, el CDU Granada, con el que podría jugarse el ascenso o por el contrario ser un encuentro sin trascendencia. Se espera mucho del Cuatro Caminos.